Para tener bibliotecas ordenadas

Natalia Serpilli
(0)
30 de enero de 2002  

Desde hace muy poco, la Biblioteca del Colegio de Arquitectos de Morón ofrece un mejor servicio a sus usuarios, socios y alumnos de Arquitectura de la Universidad de Morón, gracias a que se informatizó el sistema de búsqueda de la colección que hoy abarca más de 1900 libros y revistas.

La responsable de esta tarea fue Natalia Serpilli, bibliotecaria especializada en arquitectura, que organizó e ingresó en una base de datos digital todo el material disponible en forma progresiva, comenzando con un atento trabajo de campo: "Primero dediqué varios días a observar de qué forma se solicitaba el material, para luego saber cómo organizar e ingresar la información en la base de datos digital; durante ese tiempo, trabajé junto a la bibliotecaria estable del Colegio, complementando conocimientos, y la capacité para que pueda continuar sola en esta tarea".

-¿Qué pudo observar?

-Que los estudiantes y arquitectos, generalmente, buscan bibliografía de manera no tradicional, es decir un libro de un autor, sino que piden una obra en particular, u obras de tal arquitecto o construidas con tal material; utilizan un lenguaje natural que difiere del lenguaje documental .

Así pude crear otro tipo de descriptores, adaptado al lenguaje natural que, bien empleado, permite documentar y acceder de manera más fácil a la información.

-¿Qué software utilizó?

-Como se trata de una biblioteca relativamente pequeña, utilicé uno gratuito que distribuye la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de acuerdo con un programa de la Unesco que apunta a que, en el futuro, todas las bibliotecas estén conectadas en red. El trámite para la solicitud de esta base de datos no es muy complicado, y lo debe realizar el director de la biblioteca.

-¿Cómo se usa?

-El usuario debe completar una ficha en la computadora, de apariencia similar a la de los descriptores de cartón tradicionales.

-¿Cuáles son las características técnicas?

-Se trata de una base de datos para todo tipo de documentos, muy simple de usar, que no requiere una computadora muy sofisticada y que funciona sobre una plataforma Windows. Con este sistema se puede ubicar más rápido la bibliografía, y, además, controlar de manera efectiva los préstamos a domicilio.

(Para más información, dirigirse a serpilli1@hotmail.com )

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?