Patrimonio arquitectónico

Registro de edificios patrimoniales de la ciudad de Buenos Aires GCBA/FADU-UBA
(0)
27 de noviembre de 2002  

La concientización sobre la necesidad de preservar el patrimonio edilicio tomando áreas de protección ha cobrado impulso y hoy no se niega su valor como formador de la identidad urbana. Por eso, los esfuerzos tendientes a documentar los edificios y elementos del patrimonio arquitectónico y cultural son valiosos. Uno de los más recientes relevamientos en este sentido es el publicado en el CD Patrimonio arquitectónico, Registro de edificios patrimoniales de la ciudad de Buenos Aires , resultado de un convenio entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. Este convenio permitió el relevamiento de 15 áreas de la ciudad, y su primer resultado se reflejó en la publicación del libro Areas de protección histórica , base para la valoración de áreas y edificios que fueron catalogados en el Código de Planeamiento Urbano.

El CD plantea una continuidad con aquel trabajo: reúne las fichas que conforman una base de datos de edificios de valor patrimonial con todos los aspectos esenciales, incluso fotos, planos y descripción técnico-constructiva, con análisis del estado de conservación y valoración según criterios urbanísticos, arquitectónicos y simbólicos, y condiciones de habitabilidad.

La información que contiene este CD corresponde a las primeras 9 áreas relevadas (Parque 3 de Febrero, estación Hipólito Yrigoyen, viaducto entre esta estación y Quinquela Martín, Belgrano R, Iglesia del Sagrado Corazón, Iglesia de Santa Felicitas, Parque Lezama, Recoleta, Grand Bourg y Palermo Chico), junto con los edificios de la Avenida de Mayo y obras singulares fuera de las áreas de protección.

El material relevado, según consta en la presentación de este CD, está disponible en la biblioteca de la FADU, y "tiene como objetivo central promover y difundir la conciencia de los valores económicos y sociales del patrimonio de la ciudad y sus barrios, reforzar el sentido de pertenencia, identidad y cohesión ciudadana y permitir una discusión amplia con la opinión de instituciones, especialistas, profesionales y vecinos".

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.