Postales del bicentenario

Por primera vez, cerca de 12.000 personas votaron por los proyectos junto con un jurado de especialistas; eligieron una torre mirador, un bosque artificial de juncos y un edificio cultural, todos muy cerca del Hotel de Inmigrantes
(0)
20 de noviembre de 2008  

Dos estudios argentinos y uno español son los finalistas del Concurso Internacional de Ideas e Imágenes Argentina 2010. Una nueva postal para la Argentina, y dentro de muy poco se sabrá si construirán un proyecto o un mix de los tres finalistas. Lo que más entusiasmó a los auspiciantes fue que por primera vez en un concurso de arquitectura local el público participó en la decisión junto con un jurado de especialistas.

La esbelta torre mirador del estudio Richter-Dahl Rocha y asociados tendría 200 m de alto y permitiría que un amplio margen de público accediera a vistas de la ciudad y el río que hoy están reservadas a los habitantes de las torres vecinas. La componen dos pilares metálicos, distanciados 10 m, por donde circulan 15 cabinas con capacidad para 22 personas cada una. El paseo duraría 20 minutos, pero además contaría en su base con nuevos parques arbolados, ramblas y una explanada para actividades culturales.

Video

El bosque artificial de juncos propuesto por el Estudio Campos-Zÿnda Aiub, en cambio, funcionaría como una instalación interactiva, etérea, que podría ser abordada tanto por tierra como por agua; la propuesta se inserta en un área con plantaciones industriales, colorida y aromática. Las 144 varas estarían dispuestas en una cuadrícula de 100 m de lado, con senderos y asientos en franca relación con el agua, y gracias a un sistema de iluminación por LED podrían crear imágenes durante la noche; como en la propuesta de la torre mirador, los visitantes estarían habilitados para programar las escenas lumínicas por medio de su teléfono celular.

El edificio del estudio extranjero Alonso-Hernández es la alternativa más arquitectónica de las tres; su forma longitudinal se inspira en las planicies pampeanas y en los barcos que acercaron a los inmigrantes a estas tierras tiempo atrás. Como si fuera un portal urbano, se despega del suelo para marcar el ingreso en la construcción; su fachada vidriada hacia el Río de la Plata haría las veces de faro, mientras que la que mira a la ciudad serviría como dramático telón de fondo para proyecciones y actividades masivas.

La torre mirador, con un 29% de los votos, fue la preferida del público (votaron 12.000 mayores de 16 años y se calcula que 60.000 personas visitaron la muestra en el Abasto Shopping, del 30 de septiembre al 14 de octubre últimos. Los juncos y el portal surgieron por decisión del jurado, compuesto por los arquitectos Mario Roberto Alvarez y Rodolfo Machado; por representantes de la Sociedad Central de Arquitectos; del GCBA y del gobierno nacional, y de la entidad promotora del concurso, la desarrolladora IRSA. Para que la obra pueda ser inaugurada en el Bicentenario de la Revolución de Mayo, tal como fue previsto por su principal promotor, falta que se discutan y modifiquen las normativas de construcción en la dársena norte, lugar del emplazamiento, que involucra a la ciudad de Buenos Aires y a la Nación, lo que no es poco.

Bosque Artificial de Juncos

144 agujas se elevan hacia el cielo y se mecen con el viento como juncos al borde del Río de la Plata. En sus bases, en contacto con el agua, un paseo costero al que se puede llegar tanto por tierra como por agua. De noche, estas agujas crean nuevos paisajes ya que poseen un sistema de iluminación por LED. Esta propuesta presenta, además, el desarrollo de un área cultural; plantaciones industriales (lino, girasol, menta), como nueva forma de disfrutar espacios verdes en la ciudad, y una plaza cubierta de sal para disfrutar por la noche, y el reflejo de la luna al aire libre.

Autores: arquitectos Carlos Campos y Yamila María Zÿnda Aiub

Equipo de proyecto: arquitectos Alejandro Camp y Nahuel Guerrero

Consultores: doctor arquitecto Fernando Martínez Nespral (historia); Martina Scarpati (selección de especies vegetales), e ingeniero Daniel Schtenbarg (diseño de estructuras)

Una torre mirador para la ciudad

La propuesta, además de monumento emblemático, es un emprendimiento comercial. Se trata de una estructura metálica de 200 m de alto conformada por dos pilares separados por 10 m, por donde circulan ininterrumpidamente 15 cápsulas con capacidad para 22 pasajeros cada una; el recorrido duraría 20 minutos. El lugar de emplazamiento incluye un parque arbolado con ramblas y una explanada con museos, cine, mercado de artesanos, entretenimientos náuticos, por ejemplo.

Autores: arquitectos Ignacio Dahl Rocha, Jacques Richter, Bruno Emmer, Bárbara Moyano Gacitúa

Colaboradores: Nicolás Adrien, Jorgelina Tortorici, Hilario Dahl Rocha, María Victoria Lynch, Adrián Scheibler, Pablo van Lierde, Delfina Degliantoni y Malcolm Glass

Consultores: ingeniero José Zaldúa (ingeniería de obra) y Daniel Schaepfler (iluminación)

Puerta del Río de La Plata

Un gran edificio horizontal inspirado en las planicies pampeanas que remite a los barcos que atracaban años atrás. Hacia el río su forma es curva, permitiendo el reflejo del agua y la multiplicación de efectos de luz. Hacia la ciudad, el edificio ofrece una fachada urbana, telón de fondo para proyecciones y espectáculos. Un extremo es estrecho y tiende hacia arriba; el otro, más grueso, toca el suelo y se presenta como acceso. Se plantea el desarrollo comercial, cultural y turístico de su interior y el entorno.

Autores: arquitectos Miguel A. Alonso del Val y Rufino J. Hernández Minguillón

Colaboradores: Pablo Emilio Branchi y Esperanza Marrodán

Documento

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.