Premios y obras

(0)
29 de marzo de 2000  

Este año, Zaha Hadid confirma una vez más su talento con la construcción de un edificio en Alemania, otro en Londres y el logro del primer premio en el Concurso Internacional para el Centro de Arte Contemporáneo de Roma (donde también fueron semifinalistas Steven Holl, Rem Koolhaas, Eduardo Souto de Moura, Nicolin & Rotta y Kasuyo Sejima).

El caso del Pabellón de los Jardines del Festival de las Flores , en Weil Am Rhein, Alemania, es un edificio que parecería basarse en la concentración y bifurcación de senderos, con una morfología que en un momento converge y parte al mismo tiempo de sí misma integrándose al medio, con criterio ecológico.

Se resolvió en forma de cintas longitudinales superpuestas (la mayor parte de la masa del edificio fue enterrada para optimizar el funcionamiento térmico), con estructura de hormigón armado, carpinterías metálicas, y un techo recubierto con grava y una rampa que, a modo de raíces, se entierran y confunden con los senderos del parque, conformando un todo.

Estos senderos parten de un mismo punto y fluyen con una función determinada: el primero es una rampa de concreto que recorre el techo; el segundo bordea uno de los lados y permite una visión totalizadora del conjunto; y el tercero, en el lado opuesto, conduce al acceso del edificio y continúa hacia el pequeño café ubicado en el extremo opuesto.

Un caso completamente distinto es la propuesta urbana del Holloway Road Bridge (en construcción), un centro proveedor de información digitalizada para la Universidad del Norte de Londres. La idea consistió en generar un puente informático que, con dos bifurcaciones, vincula las construcciones existentes en diferentes manzanas, en tres etapas (la de Tecnología, la Piazza, y Eden Groove, en la primera; Stepleton House, en la segunda; y otra rama que conecta el Eden Grove y Stepleton House, en la tercera). Su estructura será de vigas reticuladas de acero, revestidas por una piel de vidrio.

La imagen lograda en los puentes será la de un periódico urbano que tendrá imágenes móviles y proyecciones, un espacio dinámico que surcará el Holloway Road.

Otro de los logros fue el primer premio obtenido en el Concurso Internacional para el Centro de Arte Contemporáneo de Roma (26.000 m2) que el jurado calificó como "original creación, donde las tradicionales nociones de un edificio fueron ampliadas al incluir el exterior y el interior en una relacion espacial total, articuladas por particiones móviles". Sobre la base de ejes ordenadores se planteó un nuevo edificio que dialogará con las construcciones existentes.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.