Presentaciones

Concurso de la Bienal. Corredor verde Oeste
(0)
22 de agosto de 2001  

Concurso de la Bienal

El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA)convoca a la participación en el concurso Premios MNBA/Air France , en homenaje al arquitecto francés Charles Garnier, que se desarrollará en el contexto de la IX Bienal de Arquitectura organizada también por el (MNBA). La bienal se desarrollará entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre próximos, en el Centro Municipal de Exposiciones. Mientras que la exhibición de las obras se realizará entre el 15 de noviembre y el 31 de diciembre, en el MNBA, y entre el 27 y el 3 de diciembre, también en el Centro Municipal de Exposiciones, simultáneamente con los coloquios de la bienal.

El objetivo de la convocatoria -con tema libre- es distinguir y difundir la arquitectura argentina, por medio de obras proyectadas y construidas que se destaque por su creatividad.

El jurado de selección de obras y de premios, estará integrado por Luis Bruno, Enrique Cordeyro, Graciela Melgarejo, Juan Carlos Fervenza, Jorge Glusberg, Leonardo Kopiloff, Carlos Sallaberry, Jorge Turjansky y Thierry de Bailleul (director de Air France para la Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay). A este jurado local se agregarán los arquitectos Charles Correa (India), Odile Deck (Francia), León Krier (Francia), Arie Graafland (Holanda), Josef Paul Kleihues (Alemania), Vasilis Sgoutas (Grecia, presidente de la Unión Internacional de Arquitectos).

Las categorías para participar serán Premio Air France para arquitectos y/o estudios en la categoría Obras Nuevas Proyectadas, construidas en los últimos cinco años; Premio Air France para arquitectos y/o estudios en la categoría Obras de Reciclaje sobre edificios existentes, proyectados y construidos en los últimos cinco años; Premio Air France para la joven generación (menores de 40 años) de arquitectos y/o estudios, con los dos temas anteriores.

Los interesados en participar pueden inscribirse personalmente, hasta el 24 del actual, en el MNBA, Avenida del Libertador 1473; por correspondencia o por el fax, 4803-8817.

Los trabajos deberán entregarse en el museo entre el 27 y el 31 del actual, de 13 a 18, o por encomienda, dentro de la fecha señalada. El jurado de selección se expedirá entre el 8 y el 12 de octubre, y el de premios, entre el 26 y el 30 de noviembre.

Corredor verde Oeste

El proyecto del corredor verde oeste, presentado la semana última por el GCBA y elaborado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA con un equipo dirigido por el arquitecto Jaime Grinberg, propone el soterramiento de las vías del ferrocarril Sarmiento entre Once y Liniers para crear áreas de encuentro y recreación, sumando 67 ha a las 8 de espacios verdes hoy existentes, a lo largo de 11 km y con una ciclovía.

El soterramiento se extenderá desde Caballito hasta Liniers, con un parque lineal a nivel. Entre Caballito y Once habrá sectores cubiertos por losa para conformar una plaza elevada a 1,20 con escalinatas. En base a los niveles en cada tramo, se colocará verde, losa o se dejará la trinchera a la vista.

El proyecto define avenidas arboladas que enfatizan la dirección Norte-Sur, enlazándose con espacios verdes existentes. En sentido Este-Oeste, se plantean todas las calles que se vinculan directamente con el corredor verde, como Yerbal, con un tratamiento diferente, transformándolas en paseos, con piso de pavimento articulado y reductores de velocidad. Serán calles de tránsito restringido.

Se conservarán los puentes, ensanchándolos y caracterizándolos a la manera de las piazzas italianas. Se diseñaron cubiertas cada 1,5 km desde donde se baja a las estaciones y cobijan un área comercial para ser explotada. La estación Liniers funcionará como pivote entre dos plazas: una para la iglesia de San Cayetano y otra como remate del corredor.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?