Problemática del área Parque Lineal Caballito

La Sociedad Central de Arquitectos expresa su posición acerca del proyecto de rezonificación de una parcela lindera al club F. C. Oeste, que está tratándose en la Legislatura porteña
(0)
25 de noviembre de 2009  

La Sociedad Central de Arquitectos ha recibido dos solicitudes de pronunciamiento institucional por parte de un socio y de una entidad empresaria en relación al proyecto 1894-J-2008, que se está tratando en la Legislatura porteña.

Dicho proyecto modifica la zonificación de una parcela de 230m de frente por 70m de profundidad, con frente a la Av. Avellaneda, en un predio lindero al club F. C. Oeste.

De acuerdo a la norma en estudio, se desafecta la zonificación R2aII, para reemplazarla por una norma especial, destinada a Centro Comercial Minorista, de Servicios Terciarios y de Equipamiento.

Más allá de la consideración puntual en relación a la conveniencia o no de destinar predios para el establecimiento de centros comerciales en áreas urbanas consolidadas y de alta densidad, como viene siendo el caso de Caballito, es menester puntualizar algunas cuestiones previas a esta discusión.

El predio que nos ocupa se ubica dentro de un área que tiene pendientes temas de resolución importantes, desde el punto de vista urbano.

Esto es así ya que la parcela linda con el futuro Parque Lineal Caballito, en tierras fiscales cuyo dominio es del Gobierno Nacional.

Este Parque, cuyo proyecto ha sido el resultado de un Concurso de Anteproyectos, organizado por esta Sociedad y cuyo promotor fue el Gobierno de la Ciudad, contó con el consenso unánime y la participación de los vecinos de la zona.

Asimismo, se encuentra en marcha, a través del Gobierno Nacional, el proceso licitatorio de soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, que atraviesa actualmente lo que sería el futuro parque lineal.

Por otra parte, se encuentra pendiente de resolución el grave problema de conectividad Norte-Sur, a través de esta barrera que es actualmente la parrilla de vías del ferrocarril Sarmiento, si bien el puente que la atraviesa ha mejorado la situación.

Este estado de cosas ameritaría un estudio de proyecto de vialidad para todo el sector, que incluya las variables antedichas, esto es, el futuro soterramiento del ferrocarril y la situación ante el propuesto Parque Lineal.

El tratamiento que se da a estas cuestiones, si bien son mencionadas en el proyecto de Ley, responde más a resolver la situación puntual de la vialidad del centro comercial propuesto que a un plan general para el área.

Consideramos que no es afortunado definir una normativa para un predio en particular sin tener un plan de área que atienda a las cuestiones antedichas, referidas a la vialidad, el futuro soterramiento ferroviario y el parque lineal.

Esta entidad cree necesario insistir en la necesidad de integrar el planeamiento a la visión metropolitana y global de las múltiples variables que inciden en el funcionamiento de la Ciudad, y dentro del marco del PUA.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.