Publicaciones

Revista de Arquitectura Sociedad Central de Arquitectos
(0)
25 de octubre de 2000  

Con el tema El techo , el número 198 de la revista de la Sociedad Central de Arquitectos encara una problemática que no pierde vigencia en su interés para estudiosos y analistas, tanto desde lo académico como desde la práctica y la gestión. Un nuevo camino, explica el arquitecto Carlos Lebrero en su texto editorial, considerando que la actual política de renovar el debate sobre la vivienda y articular a distintos sectores para el logro de nuevas alternativas en la realización de un plan habitacional, se constituye en camino para romper la inercia de la exclusión de los sectores tradicionalmente marginados.

Un extenso análisis sobre las condiciones que llevaron a pasar del producto terminado (vivienda) al conjunto de acciones concurrentes para paliar el déficit (soluciones habitacionales) por Rubén Gazzoli, refresca una historia reciente, con cifras ilustrativas de un problema que no halló respuestas adecuadas.

La reseña histórica sobre los ejemplos urbanos del siglo XX queda a cargo de Anahí Ballent, mientras Renée Dunowicz aporta criterios sobre la evaluación del hábitat popular en la ciudad de Buenos Aires. Qué y cómo evaluar, la importancia de confeccionar un inventario sólido como instrumento para el diagnóstico y una indicación sobre el estado actual (promedio) del parque de vivienda social en la ciudad de Buenos Aires, introducen una temática básica para organizar las acciones. Un equipo coordinado por la arquitecta Dunowicz fue el responsable del libro 90 años de vivienda social en Buenos Aires , inventario con enorme valor testimonial que se comenta en la Revista. Desde la gestión, el ingeniero Norberto Pazos, actual subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, revisa sintéticamente las últimas cinco décadas de políticas habitacionales.

Entre los ejemplos figuran el programa de radicación de habitantes en La Boca y el de integración de villas, en Lugano. Infaltable en esta temática, la colaboración de Roberto Frangella para la autogestión. En el campo de la historia sociológica, Jorge Ramos revisa el devenir del conventillo porteño, mientras Alfredo Moffat (psicólogo además de arquitecto), se adentra en la vivienda popular.

En esta edición de contenidos multidisciplinarios no se olvidan las casas, "donde la imaginación infantil localiza los conciliábulos de ladrones", las casas de las que habla Roberto Arlt en sus Aguafuertes porteñas de 1930.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.