Puerto León Una imagen sólida para ING Group
La corporación multinacional de servicios financieros integrados ING Group inauguró recientemente su nueva casa matriz, el edificio Puerto León, adyacente al microcentro de la ciudad en el área de Puerto Madero. En la manzana 1 del dique 4 sobre la calle Juana Manso, la obra forma parte del plan de expansión y posicionamiento de ING Real Estate en el mercado local. Construido durante el período diciembre 2000-abril 2002, con una inversión de 25 millones de dólares, se trata de un moderno edificio conformado por tres subsuelos, planta baja y ocho niveles de oficinas (20.400 m2 en total), en un predio de 2326 m2. Tanto por las condiciones espaciales de diseño, de implantación y ubicación, como por el uso de los materiales de terminación y la tecnología empleada, se lo considera dentro de los parámetros de un edificio Clase A.
El proyecto pertenece al estudio M/SG/S/S/S de los arquitectos Manteola, Sánchez Gómez, Santos, Solsona, Sallaberry; el project management de la empresa Bovis Lend Lease, y la construcción es de Constructora Sudamericana. La arquitecta Josefina Santos explicó a LA NACION que "el edificio parte de la idea de una masa trabajada desde la complejidad estética provocado por el contrapunto entre lo murario y la liviandad, que produce la idea de solidez requerida por la corporación". El edificio expresa una arquitectura fragmentaria que no distorsiona la idea de volumen puro; con el empleo de técnicas tradicionales que conlleva el uso de materiales nobles (como el granito fiamantado rojo) y que hace a la durabilidad del edificio. "Se retoma la antigua estética de la arquitectura inglesa portuaria, pero con la tecnología actual del vidrio y el metal, poniendo en valor la forma a través de la técnica, la materialidad y la percepción arquitectónica", dice la arquitecta.
Detalles de una obra Clase A
Volumétricamente, la imagen está definida por el contrapunto entre volumen y plano, y masa y transparencia, constantes en toda la composición. El cubo con perforaciones rectangulares (revestido con placas de granito rojo dragón fiamatado, que armonizan con el paisaje del puerto), a partir del tercer nivel se desmaterializa en las esquinas y gradualmente hacia arriba en los frentes, suplantando los aventanamientos de la masa muraria por amplias superficies vidriadas, determinadas por una grilla de aluminio acerado que incorporan brillo y liviandad.
"La imagen enfatiza el carácter de edificio corporativo y para ello se ha trabajado modelando y perforando la rigidez del paralelípedo propuesto por el código urbano, y poniendo en valor los elementos arquitectónicos de su diseño", señaló Santos.
La fachada se desarrolla sobre la base de este volumen sólido pétreo que no llega al nivel del suelo en planta baja, puesto que el zócalo del edificio es completamente de vidrio, retirado levemente de la línea de la fachada. La entrada del edificio está acentuada por una marquesina en doble altura que cobija los tambores giratorios y puertas de acceso, todo realizado en cristal y acero inoxidable.
Otros detalles de terminación se evidencian en el hall de la planta baja, donde se combinan la calidez del revestimiento en madera con la solidez y elegancia del granito rojo alicante utilizado en las paredes del núcleo. El piso es de mármol Jura de Alemania, cálido y de rica textura. También se utilizó un vidrio serigrafiado para generar límites en las circulaciones, sin perder amplitud y espacialidad.
En los niveles bajo suelo están ubicadas las cocheras, con capacidad para 175 vehículos; la planta baja incluye una plaza pública exterior por donde se accede al edificio con amplias perspectivas, el hall de acceso en doble altura, tres salones auditorios, un comedor para uso interno de la compañía, un minibanco y un local para uso comercial.
El resto del edificio se completa con ocho pisos de oficinas, con una planta tipo (de 1570 m2) flexible con una altura libre de 2,60 m; piso flotante de altura regulable y cielo raso modulados en una grilla de 61cm de lado; difusores y retornos incluidos en el artefacto de iluminación, o desarrollados como buñas longitudinales en el núcleo y en el perímetro, y una piel estructural perimetral como cerramiento, con doble vidriado hermético (con vidrio Solar_E de 6 mm, cámara de aire de 12 mm y un Float incoloro de 4 mm + 4 mm), que otorga buena performance de coeficiente de sombra, buen coeficiente de transmisión de luz visible y buen nivel de aislación acústica; para el control solar, además, se utilizaron cortinas tipo roller.
La estructura de hormigón armado tiene 11 m de luz libre para evitar columnas intermedias, y un núcleo central de circulaciones (escalera, cuatro ascensores, y área de servicios). La batería de ascensores está compuesta por cuatro cabinas de última generación con acceso desde el área de proveedores en el subsuelo, que alcanzan una velocidad de 150 m por minuto.
También, el edificio posee un sistema termomecánico de volumen de aire variable con un comando de control inteligente, que provee una completa flexibilidad de diseño y comodidad de control.
El sistema de detección de incendio responde a condiciones de máxima seguridad en el ambiente, en los espacios de cielo raso y de piso flotante. Las paredes de hormigón armado están forradas en durlock, con sus respectivas aislaciones.
En los dos últimos niveles hay terrazas con orientación este, oeste y norte, y en la azotea están las salas de máquinas de ascensores, equipos de acondicionamiento de aire y torres de enfriamiento. Una pérgola y una cornisa rematan el edificio. Como resultado, el edificio toma el carácter de hito urbano en el área donde está implantado, expresando mediante su tectonicidad una imagen de solidez.
Seguros e inversiones
La corporación de raíces holandesas ING Group tiene una trayectoria de más de 150 años asegurando personas, con más de 110 mil empleados en más de 65 países en los 5 continentes, más de 50 millones de clientes, y activos por 605.000 millones de dólares.
La compañía ha desarrollado sus actividades en la Argentina, a partir de 1997, con la misma filosofía que opera en el resto del mundo, por medio de ING Insurance (actualmente, con 54 filiales en todo el territorio nacional) y de ING Bank, banca corporativa y de inversiones que inició sus actividades en 1985, y que ya ha invertido U$S 103 millones de dólares.
Ficha técnica
Proyecto de arquitectura:
M/SG/S/S/S Arquitectos; Damián Vinzón, jefe de proyecto
Project Manager:
Bovis Lend Lease, ingeniero Eduardo Spósito
Construcción:
Constructora Sudamericana
Ingeniería Civil:
estudio AHF, ingeniero Alberto Fainstein
Asesores:
ingeniero Carlos Grimberg (electricidad y termomecánica); arquitecto José Luis Del Río (sanitarias y contra incendio); ingeniero Alberto M. Haedo (acústica); arquitecto Ernesto Diz (iluminación), y Hugo Tramaglia (ascensores)
Diseño de interiores:
estudio Blanco y Fernández Arquitectos