Suiza le dice no a los minaretes

Con un 57,5%, se votó en referéndum prohibir la construcción de nuevos minaretes en ese país
(0)
2 de diciembre de 2009  

BERNA (dpa) - Suiza votó el 29 de noviembre en referéndum prohibir la construcción de nuevos minaretes en el país, en una inesperada decisión que desató una fuerte controversia en el país.

La propuesta del nacionalista conservador Partido Popular de Suiza (SVP) fue aprobada por un 57,5 por ciento de los votos, una amplia mayoría con la que no contaba ni siquiera el propio impulsor de la medida. Las encuestas preveían un rechazo de la iniciativa.

Representantes de varios partidos consideraron hoy que la consulta reflejó "un voto político" contra el temor al avance de un Islam combativo y radical, y advirtieron que podría generar represalias económicas por parte de países árabes.

Los analistas consideraron que el SVP supo explotar con su iniciativa las preocupaciones y temores de la población, como lo indica la alta participación de un 54 por ciento que se registró hoy. El promedio de afluencia a las urnas en Suiza se sitúa en torno al 44 por ciento.

Tras conocerse los resultados, la ministra de Justicia Eveline Widmer-Schlumpf advirtió que prohibir los minaretes no es el medio adecuado para luchar contra el extremismo.

El gobierno, que rechazaba la propuesta, está decepcionado con el resultado de la consulta, pero debe respetar la decisión, añadió. Según la ministra, el resultado del referéndum afecta a todo futuro proyecto para construir minaretes y a los que ya estén en marcha, pero no a los únicos cuatro con los que cuenta el país.

En Suiza viven cerca de 400.000 musulmanes. La prohibición de los minaretes podría vulnerar la libertad religiosa, que forma parte de los derechos humanos reconocidos internacionalmente.

También la Conferencia Episcopal Suiza mostró su preocupación por la medida, "un obstáculo en el camino a la integración mutua y al diálogo interreligioso", según su portavoz, Walter Müller.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.