Summa+ número 52

Revista bimestral de arquitectura y diseño Editor Donn SA
Revista bimestral de arquitectura y diseño Editor Donn SA
Graciela Melgarejo
(0)
30 de enero de 2002  

Esta nueva entrega de la consagrada revista de arquitectura y diseño Summa + dedica su tema de tapa a los museos, quizás el tema por excelencia del fin del siglo XX. Ninguno de los más importantes, aquí y afuera, es soslayado: Malba, Marq, el del Holocausto y el de la Fundación Nicolás García Uriburu, por la parte argentina, y los de Paulo Mendes da Rocha en San Pablo, el archifamoso Guggenheim en su versión virtual y la Tate Modern Museum de Londres, en el exterior, todos son analizados en profundidad.

Otro tema destacado es el que encabeza el título Otra mirada a la madera , un material que ha vuelto por las suyas y que se luce en las páginas de Summa+, en las obras de arquitectos como Ritcher y Dahl Rocha, en Suiza, o del estudio Augustinoy & Asociados, en Córdoba, Argentina.

De las secciones fijas ya habituales, se destaca una vez más Postcriptum, dedicada (no podía ser de otra manera) a World Trade Center: levantarse desde el polvo , un artículo del arquitecto Trevos Boddy que hace un equilibrado balance del desastre del 11 de septiembre último y las posibilidades de recuperación del lugar donde una vez se levantaron, orgullosas, las Torres Gemelas. Como tantas otras ciudades en el mundo, Nueva York también debe iniciar la reconstrucción de su identidad, pero Boddy no deja de señalar aquellos ejemplos que le parecen apropiados para seguir: las ciudades bombardeadas de Europa, las de Japón, que se levantaron de nuevo desde la nada.

Stands-Artek 10 años

Casas Internacional Nº 83

Kliczkowski Publisher

Dedicado al arquitecto Miguel Angel Roca, "el maestro de todos nosotros", Stands-Artek 10 años aborda una década de trabajo de un equipo consolidado y también un género arquitectónico considerado hasta hace poco como menor para muchos profesionales. Sin embargo, esta arquitectura efímera, que desaparece "cotidiana y violentamente", como escribe el arquitecto Carlos Marinic, es maravillosamente homenajeada por la doctora Marta Zátonyi en una nota que no debe dejar de leerse: "...le fue otorgado el privilegio de provocar incesantes movimientos... Su festiva vida no puede eludir la paradoja de producir utilidad".

Estos 10 años que Artek (un equipo que fue creciendo en participantes a lo largo del tiempo, y cuyos rostros conocemos por las fotografías que van escandiendo la cronología) dedicó a la actividad le permitieron especializarse en el tema y poder hacer un rico balance con experiencias concretas. De allí que sus mejores trabajos ilustren su teoría: firmas, entre otras, como Indupa, Microsoft, Reuters, Telefónica, Agfa, América On Line, DirecTV y, en estos días, Legrand y Edenor, han sido y son sus clientes, por lo que fotografías, croquis y renders de los stands creados para ellas ilustran el proceso de pensamiento del equipo.

S tand -se nos recuerda al comienzo del libro- es una palabra extranjera que no ha podido encontrar aún su traducción al español, y construir un stand demanda condiciones muy especiales: efímero, debe construirse en plazos muy cortos, perentorios casi, bajo muchas restricciones materiales y, además, con la exigencia que llene todas las expectativas, las del comitente y las del público que lo visitará.

Para mostrar mejor esta realidad, la diagramación se luce, con cortes y frases destacadas, como urgida ella también por los tiempos de presentación de los productos. El esfuerzo valió la pena, porque esta entrega es impecable y bienvenida. En arquitectura no hay obras pequeñas ni temas menores.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.