Temporada con todas las luces

En Mar del Plata se inauguró la plaza del Milenio, de 10.000 m2 de área parquizada y una fuente luminosa con novedosa tecnología
(0)
1 de marzo de 2000  

El 28 de febrero último, la Dirección de Arquitectura de la Municipalidad de General Pueyrredón inauguró la plaza del Milenio (prolongación de la plaza Colón), en los terrenos de la ex manzana 115 de la ciudad de Mar del Plata, frente al Casino Central.

A mediados de 1999, el gobierno provincial expropió los edificios que allí se encontraban, y la Municipalidad local se hizo cargo de su demolición, dos de ellos, el hotel Boulevard y un edificio de propiedad horizontal, mediante una implosión efectuada por el Ejército Argentino.

La plaza del Milenio tiene 10.000 m2 de área parquizada y una fuente ornamental con una batea de 40 m. de diámetro por 0,50 m. de profundidad, que fué proyectada por un equipo multidisciplinario, con el padrinazgo de la empresa Telecom.

El ingeniero Esteban Mladineo, responsable de Arquitectura del Agua, participante del equipo de proyecto, explicó que "la fuente tiene capacidad para 630.000 litros de agua, ocupa un 30 por ciento del área total de la manzana, y cuenta con novedosa tecnología que permite presenciar shows en tiempo real, donde el agua, la luz, el color y la música son los protagonistas".

"Por su dimensión es la tercera de la Argentina, después de las existentes en Rosario y Mendoza, pero podemos afirmar que ésta es la mejor dotada tecnológicamente", concluyó.

Máxima tecnología

El equipo multidisciplinario estuvo conformado, en el proyecto, por los ingenieros Esteban Mladineo y Daniel Aiello, y por Gustavo Morbelli (de Arquitectura del Agua); en la música, por el intérprete Lito Vitale; y en la puesta en escena, por el músico Juan Carlos Baglietto; juntos desarrollaron la obra que ofrece un espectáculo diurno y otro nocturno, con rutinas variantes de aguas danzantes y efectos lumínicos controlados por computadora.

En conjunto con firmas dedicadas a la fabricación de lámparas, se desarrollaron instalaciones eléctricas de seguridad, con 12 v de tensión, y, además, se colocaron accesorios de fabricación nacional de simple mantenimiento: se instalaron más de 300 toberas, que lanzan agua hasta 20 m. de altura; 600 proyectores subacuáticos realizados en fundición de bronce colorado (más de 300, con filtros dicroicos de color), y de intensidad luminosa, graduada por medio de dimers.

Todo el sistema de válvulas y de control de caudales de agua es muy veloz (de 0.1 segundo de respuesta), y permite producir disparos de agua que parecen congelados en el aire.

Desde una computadora central se manejan las 430 señales para la programación del show en tiempo real, 200 para el mando de válvulas de disparo de chorros de agua, y el resto para los circuitos de iluminación.

En pantalla gigante

Arquitectura del Agua fabricó en sus talleres las toberas (o jets) MAM y los artefactos de iluminación integramente mecanizados, en bronce torneado y pulido, en el primer caso, y en fundición de bronce colorado,en el segundo. De este modo, la firma realiza personalmente los controles de calidad de los diferentes modelos (BR111, BR222, BR300, BR500, BR1000).

También, la fuente genera una pantalla gigante de agua que permite la proyección de todo tipo de imágenes: videos, rayos láser y con luces inteligentes, desde logos e imágenes en movimiento hasta figuras tridimensionales. Para todos los gustos.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.