Un premio internacional para una propuesta de revitalización urbana

En la XIX Conferencia Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Arquitectura
(0)
30 de enero de 2002  

Por segunda vez consecutiva, un equipo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo de la Universidad de Morón (Fadaum) obtuvo el primer premio en el concurso realizado en la XIX Conferencia Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Arquitectura (Clefa), desarrollado en la Universidad de Mackenzie, San Pablo, Brasil, a fines del año último. Al finalizar dicho encuentro, el decano de la Fadaum, arquitecto Oscar Aníbal Borrachia, fue elegido vicepresidente de la región Cono Sur de la Unión de Escuelas y Facultades de Arquitectura Latinoamericanas (Udefal).

Los autores de esta propuesta, una revitalización urbana en el sector de las bodegas de las avenidas Juan B. Justo y Santa Fe, son los alumnos Santiago Regalini, Rodrigo Román y Lucas D´Adamo. La intervención estructura funciones para conformar un parque urbano metropolitano con un área residencial en el vacío de las ex playas de maniobras de la estación ferroviaria de Palermo.

Del análisis del medio físico y cultural, así como de entrevistas a los vecinos, surgió el programa de la intervención, cuyos objetivos se centraron en consolidar la estructura del vacío y dar solución a las barreras arquitectónicas en el nivel urbano para personas con capacidades diferentes, en particular con movilidad reducida.

El sustento teórico, elaborado sobre las ideas desarrolladas por Vittorio Gregotti, es, para sus autores, "una dialéctica entre pertenencia e innovación". No se plantea producir una asimilación de lo nuevo a lo existente, sino "trabajar sobre la diferencia significativa, de modo que el proyecto pueda convertirse en una modificación del presente mediante la aplicación simultánea de las nociones de pertenencia -a la traza, al tejido urbano, a las tipologías- y de innovación".

El sentido de pertenencia se logró con la participación comunitaria y el potenciamiento de los recursos naturales: un barrio tranquilo, de calles arboladas y empedradas, pero "próximo al epicentro de la movida joven porteña. El comercio en Palermo tiene una personalidad propia -afirman-; contrasta la estructura edilicia antigua con la vanguardia estética del diseño contemporáneo".

Para recrear la memoria del lugar y su historia -y ajustarse a las necesidades sociales y culturales actuales-, se propuso un sistema de dos áreas con rasgos y usos diferenciados y distintas escalas: una barrial y otra con carácter metropolitano. La convivencia, la lectura, el paseo de fin de semana y la sorpresa son parte del programa, con seis sectores articulados por un sistema de parques y plazas: el conjunto de viviendas, el centro cultural y de salud, el centro de transbordo, el complejo de oficinas, el paseo de compras y la zona de bares y restaurantes. Se incorporan estacionamientos subterráneos para los usuarios del parque y sus instalaciones.

Una zona muy estudiada

El área objeto del trabajo de los estudiantes de Morón, ganador en San Pablo, ha sido tema de estudio por parte de numerosos profesionales y aun de los vecinos, preocupados por la resolución de los problemas derivados del estado de abandono y de las frecuentes inundaciones que provocan su degradación ambiental y cultural.

El sector delimitado por Juan B. Justo, Santa Fe, Godoy Cruz y Gorriti fue tema de análisis para la Universidad de Belgrano y de una propuesta por parte del arquitecto Adolfo Rossi (ver suplemento del 2 del actual), que cuenta con el apoyo de los vecinos de Palermo Viejo, inquietos por el actual estado del barrio. En dicho proyecto también se incluyó un lago aliviador para las inundaciones y extensas áreas verdes, con un espacio de desarrollo turístico.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?