Suscriptor digital

Un rosario de premios

Anteproyectos para la Escuela de Ingeniería Civil
(0)
30 de agosto de 2000  

A fines del año último se definieron los resultados del concurso para el anteproyecto del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, sede de la nueva Escuela y el nuevo Auditorio Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de Rosario.

Actualmente, la Universidad está abocada a la obtención de fondos para inciar el proyecto ejecutivo que prevé obtener, en parte, por programas de construcción universitaria y, otro tanto, por donaciones y aportes de graduados, fundaciones y empresas, para poder llamar a licitación el año próximo.

La dupla del arquitecto rosarino Gerardo Caballero y el ingeniero José Ramón Orengo obtuvo el primer premio: con un partido que privilegia la vinculación armónica con el resto de la Ciudad Universitaria, y que cuente con mucha luz natural del Sur.

Ubicación y desarrollo

Según el decano, ingeniero David Esteban Asteggiano, hace dos años se empezó a concretar un sueño de muchos profesionales universitarios: darles un edificio acorde con la carrera que nació con la Facultad.

La idea del concurso jerarquiza el proyecto, a la vez que les abre posibilidades a los propios hijos de la Universidad, -sus arquitectos e ingenieros civiles- para que participen en su definición.

El nuevo edificio estará o en los terrenos de la Ciudad Universitaria, más conocida como la Siberia , sobre las barrancas frente al río Paraná. Emplazado al sur del actual Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras (IMAE ), conformará definitivamente el corredor científico-tecnológico de la Universidad de Rosario. Junto a los edificios actuales que la Universidad ya posee, los institutos Universidad-Conicet, las dependencias del CeMRos (INTI) y la DAT, constituirá un ámbito natural para la radicación de un polo tecnológico, transformándose en un proyecto importante para el desarrollo de la ciudad y la región.

La idea será equipar a la escuela de instalaciones de grado y posgrado, que respondan a las demandas actuales y futuras de la educación superior, y sus áreas complementarias, como el Auditorio de la Ciudad Universitaria.

Para la gestión edilicia del mencionado proyecto, la Universidad formó una comisión mixta integrada por el sector público (la Universidad y la Facultad) y el sector privado (la Cámara Argentina de la Construcción y el Colegio de Ingenieros Civiles, que tiene a su cargo la concreción, ejecución y búsqueda del financiamiento del proyecto.

Para la realización se dividieron en tres etapas que se pueden concluir integralmente en forma independiente. Comienzan por las áreas institucional, de grado y posgrado. Luego siguen con los departamentos, centros e institutos de investigación y transferencia tecnológica, para finalizar con el auditorio.

Asteggiano enfatizó: "Es un proyecto de todos, que suma los esfuerzos de los sectores público y privado, en el que priman las coincidencias sobre la necesidad de una Facultad mejor por sobre los matices y las diferencias; que cuenta con el reconocimiento nacional e internacional, y con presupuestos posibles de finaciar".

Ficha técnica

Primer Premio

Arquitecto Gerardo Caballero y el ingeniero José Ramón Orengo

Colaboradores: arquitectos Mario A. Antelo, Maite Fernández, Gerardo Bordi, Ramón Herrera.

Segundo Premio

Arquitectos Mario Corea, Diego Arraigada, Nicolas Campodonico, Sebastián Guerrico y el ingeniero Gonzalo Garibay.

Colaboradores: arquitectos Alejandra Vazquez, Soledad Amatriain, Natalia Cordaro, Florencia Bonaudo

Tercer Premio

Arquitectos Pablo Barese y Daniel Mazza, e ingeniero Jorge Tosticarelli.

Mención Honorífica

Arquitectos Marcelo Spina, Guillermo Banchini, e ingeniero Jorge Fernández Milani

Colaboradores: arquitectos Georgina Huljich, Maximiliano Spina, Matias Musacchio

Jurados

Arquitectos Manuel Bortagaray (por UBA).

Arquitectos Marcelo Barrale y Armando Torio e ingenieros Oscar Gennaro y Antonio Coloccini (por UNR)

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?