Un equipo de la Universidad Tecnológica Nacional concursó en Brasil con un prototipo 100% eléctrico
Estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) - Facultad Regional General Pacheco (FRGP), con el apoyo de Volkswagen Argentina y Shell Argentina compitieron en la Shell Eco-Marathon Brasil 2018, que se desarrolló entre el 8 y el 11 de este mes.
A través de la Universidad nuestro país puso por primera vez un pie en esta exigente competencia de eficiencia energética, al participar este año del certamen en la Shell Eco-Marathon Americas, que se realizó en la ciudad de Sonoma, California. En esa oportunidad, el grupo se consolidó como competidor y clasificó para la carrera que la empresa petrolera organizó en Río de Janeiro, para integrar a las instituciones educativas más prestigiosas de la región.
Igual que en el evento de los Estados Unidos (donde hubo 100 cupos para 500 proyectos presentados) y a bordo del prototipo Kiri Fan (un vehículo con motor eléctrico y batería de ion-litio), el equipo de la UTN-FRGP, compuesto por una docena de alumnos del instituto Ferdinand Porsche, donado por VW a la UTN de Pacheco, compitió con más de 80 universidades y marcó un registro de 110 km por kilowatt/hora.
Con esta iniciativa, Shell y Volkswagen ratifican su alianza de uso y recomendación de lubricantes y combustibles, y apuestan al desarrollo educativo de las nuevas generaciones.
En busca de ideas
Con más de 80 años de historia, Shell Eco-Marathon organiza una de las competencias en materia de eficiencia energética más importante del mundo, en la que busca desafiar a estudiantes de todo el mundo a diseñar, construir y conducir un prototipo que realice la mayor distancia con el menor consumo de combustible o energía.
A través de la organización de tres eventos anuales en Asia, Europa y América, los equipos participan con un prototipo que debe recorrer la mayor cantidad de kilómetros utilizando la menor cantidad de combustible.
No se trata de velocidad: los equipos ganadores son aquellos que logran reunir la mejor eficiencia energética en sus vehículos por el diseño del motor y la estructura, su selección de materiales y las habilidades de sus pilotos.