Competitividad y liderazgo

Por Roberto Gigliarelli
(0)
2 de mayo de 2003  

La crisis económica que sacudió al país en 2002 impuso a Fiat la necesidad de reequilibrar la posición económica propia y de la red de concesionarios, desarrollando para eso la actividad de posventa -en la que se logró duplicar las ventas de repuestos- y el canal del plan de ahorro, en el cual se alcanzó el liderazgo de mercado, tanto en la concreción de nuevas suscripciones como en la entrega de unidades.

Para las ventas convencionales, el objetivo establecido era recuperar gradualmente competitividad y, de ese modo, aumentar la participación de la marca.

Para alcanzarlo, implementamos una estrategia de precio selectiva por producto, comenzando con el Fiat Siena, a lo que se sumó la renovación de la gama de productos con la incorporación de nuevos modelos como el Marea y el Stilo, además de los vehículos utilitarios Fiorino GNC y Uno Cargo.

De tal modo, la cuota de Fiat en un mercado reducido a mínimos históricos por la situación económica logró ascender del 6% al 9% sobre el cierre de 2002.

Este año, la política de competitividad se extendió a otros modelos, en particular al Fiat Uno, que con su precio de 14.550 pesos ha sido reposicionado como el auto más económico del mercado argentino, apuntando a convertirse en la alternativa más accesible para quienes aspiran a ingresar en el mundo del automóvil 0 km.

La estrategia comercial establecida por Fiat incluye también un programa de mejora de atención a clientes, destinado a aumentar su satisfacción y con eso su lealtad hacia la marca.

Los resultados alcanzados este año revelan un nuevo aumento de nuestra cuota a 10% del mercado, con valores superiores al 12% en el segmento de autos.

Dentro de esta tendencia positiva se destacan las performances del Fiat Siena (líder en su segmento con 33% de participación) y del Fiorino GNC, que pasó a encabezar el segmento de furgones livianos.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.