Con acento en lo deportivo

Manejamos en España el Seat León y el Alhambra, que llegarán a la Argentina
Manejamos en España el Seat León y el Alhambra, que llegarán a la Argentina
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21 de octubre de 2000  

MARTORELL (Especial para La Nación ).- Este municipio de Barcelona, España, se destaca por su actividad económica, que se centra en la agricultura (vid, olivos, hortalizas), la industria (tejidos, transformados metálicos, alimentación, caucho y papel) y la cerámica.

Allí también se encuentra la casa matriz de Seat, el fabricante de automóviles más importante de la península ibérica, una de las marcas de reciente incorporación al Grupo Volkswagen.

Durante nuestra visita a esta hermosa región del Baix Llobregat, en el área del litoral central de Cataluña, tuvimos la oportunidad de realizar un breve contacto con dos de los vehículos de Seat, que pronto estarán en nuestro mercado: el León, un dos volúmenes mediano deportivo, y la Alhambra, la van de la casa española con capacidad para siete pasajeros.

El Seat León, que se presentará oficialmente en la Argentina el mes próximo, es un hatchback con carrocería de cinco puertas. Viene a ocupar un segmento muy disputado en el mercado: el de los medianos con virtudes deportivas.

Con un bello diseño exterior compacto y agresivo, el León se destaca por su alto equipamiento de seguridad y confort de serie, y por una variada propuesta de motorizaciones entre las que se encuentran cuatro nafteros de entre 75 a 180 CV y tres diesel de 68 a 110 CV de potencia máxima.

El último de los nafteros es el de más reciente presentación. Se trata de la versión Sport de 1.8 l, 20 válvulas y turbo, que tiene la característica de ser el primer auto de la firma con tracción total. Por ahora no está en los planes traerlo a la Argentina.

Los que si llegarán son el 1.6 y 1.8 litro de 100 y 125 CV, respectivamente, y entre los diesel, los TDi de inyección directa, ambos de 1896 cc con 90 y 110 CV de potencia, con turbo e intercooler. Justamente fue este último el que pudimos manejar.

El propulsor se mostró muy eficiente, sobre todo al superar las 2000 vueltas, que es el momento en el que el turbo se hace cargo del motor, mostrando muy buenas performances, sobre todo en las recuperaciones para los sobrepasos.

Agarre en las curvas

El camino por la zona montañosa del macizo de Montserrat, con curvas de todo tipo de radios, nos sirvió para comprobar el muy buen agarre y el comportamiento de las suspensiones con el sistema McPherson adelante y de brazos longitudinales y resortes helicoidales atrás, con barras estabilizadoras en ambos trenes.

Otro de los puntos fuertes de este dos volúmenes es la confortable vida en el interior que se disfruta, resaltada por una notable insonorización, la comodidad de sus asientos, la calidad de los materiales y las muy buenas terminaciones.

Los precios de comercialización de la gama del León, no confirmados por Seat, comenzarían desde los 23.000 dólares para llegar a los 30.000, aproximadamente.

Equipamiento

Entre los elementos de serie, que se destacan en el sector del equipamiento de confort del León 1.9 TDi de 110 CV, que estará en nuestro mercado, se pueden mencionar las llantas de aleación, dirección asistida, climatizador automático, computadora de viaje, cierre central de puerta con comando a distancia, levantavidrios eléctricos delanteros y traseros, espejos exteriores eléctricos y calefaccionados, radio AM/FM con pasacassette y CD changer.

En el ítem de seguridad se destacan los frenos a disco en las cuatro ruedas, sistema ABS, sistema de control de tracción TSC, airbags para conductor y acompañante, tercera luz de stop elevada, faros antinieblas delanteros y traseros, alarma antirrobo con inmovilizador electrónico del motor, cinturones de seguridad delanteros y traseros inerciales regulables en altura con pretensores y barras laterales de protección antiimpacto.

Para los que les guste personalizar el auto, el León también brinda la posibilidad de varios opcionales con los que elevar el confort. Entre ellos se pueden mencionar el techo solar eléctrico, tapizado de cuero, sensor de lluvia, retrovisor interior antideslumbrante, preistalación de telefonía celular y sistema de navegador satelital.

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