Conducir con buenos reflejos

La utilización de los espejos retrovisores laterales es vital para tener un mejor control del tránsito que nos rodea
(0)
23 de abril de 2004  

Los espejos retrovisores laterales son una pieza fundamental para lograr una conducción segura y responsable. "El uso de los espejos se debe aprender desde la primera clase de manejo. Cuando una persona sabe utilizarlos, conoce el espacio que lo rodea, las dimensiones del vehículo e identifica las distancias que hay entre él y los vehículos que lo siguen", dijo el profesor de manejo Eduardo Gámez.

Además, según lo indica la ley de tránsito 24.449 en cuanto a los requisitos para el automotor en el artículo 30 d: "El sistema retrovisor debe ser amplio, permanente y efectivo".

Cada espejo retrovisor es un conjunto compuesto por una carcasa plástica pintada con el color de la pintura del auto y según el gusto del usuario. Ubicar en el lugar exacto el espejo se puede realizar manualmente, cuando el espejo está fijo a la carcasa, desde el interior del vehículo con una palanca reguladora o mediante el sistema eléctrico dispuesto para cada lado y dirigido desde el tablero de control.

Cuando hay un choque y se rompe el espejo, es recomendable cambiarlo ya que si se quiebra el conductor no tiene una buena visibilidad y si el brazo que lo fija al vehículo sufre fisuras, pierde la capacidad de sujeción adecuada al rodado.

La instalación de los espejos eléctricos debe realizarse en talleres especializados ya que implica un cableado por el interior de las puertas hacia el tablero, y si no se hace con conocimiento y los instrumentos necesarios puede afectar el sistema eléctrico central. Los precios de los espejos varían según el modelo y la procedencia del vehículo.

La ventaja de utilizar apropiadamente los espejos es que permiten realizar maniobras apropiadas ante cualquier situación crítica y proteger la vida de los pasajeros.

Fuentes consultadas: El Americano, Avda. Warnes 1380, (011) 4582-0021; Catellmar, Avda. Juan B. Justo 5261, (011) 4585-1222; A R Accesorios, Avda. Fitz Roy 64, (011) 4857-1078.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.