Manejo 4x4. El cruce de un cauce
Por Fernando Soraggi
Una de las pruebas más emocionantes en una aventura 4x4 es el vadeo, pero se debe tomar una serie de precauciones para no tener inconvenientes y completar la maniobra con seguridad.
Lo primero que se debe realizar es una inspección a pie al cauce que se quiere cruzar para conocer la profundidad. Si ésta es mayor a 70 centímetros es mejor no intentarlo, ya que es posible que entre agua en el motor.
Lo segundo que se debe confirmar es el estado del fondo. Lo más complicado es cruzar un lecho fangoso, ya que por la inconsistencia cabe la posibilidad de quedar atascado con mayor facilidad que si el piso es pedregoso o arenoso.
Una vez comprobado estos puntos y, por supuesto, el sector por el que se va a salir, es recomendable avanzar en primera de baja y a una velocidad lenta, pero constante para que la ola que se genera no vuelva contra nuestra camioneta.
Una vez finalizada la maniobra y antes de enfrentar otro obstáculo, compruebe el estado de los frenos. Mientras continúa la marcha debe tocar repetidamente el pedal con objeto de que se vaya secando este sistema.
lanacionar