El cuidado del sistema de frenos (II)
Continuando con los consejos para cuidar las piezas que componen el sistema de frenos como sus adicionales (vitales cuando se trata de la seguridad tanto del que conduce como de sus acompañantes y de los demás). Desde el departamento técnico de Neumen Servicios Integrales para el Automotor (www.autoneumen.com), dejaron algunos conceptos para tener en cuenta y cuidar estas piezas vitales.
–¿Qué pasa con las pastillas de freno?
–Se aconseja efectuar una revisión cada 10.000 km. El cambio o no de esta pieza depende mucho del uso del automóvil, del terreno de uso (ciudad o autopista), así como de la forma de manejo. Generalmente tienen una duración aproximada de 40.000 km para las pastillas delanteras y de 60.000 km para las traseras.
–¿Y con los discos?
–Para mantener el sistema de frenado en óptimas condiciones se aconseja rectificarlos cada vez que se haga un cambio de pastillas o el disco presente deformaciones. ‘Rectificar’ es efectuar un lijado casi imperceptible del disco donde apoyan las pastillas de freno, se hace tantas veces como sea necesario hasta llegar al mínimo sugerido por el fabricante. Este trabajo se puede realizar sin quitar el disco de freno del vehículo.
LA NACION