El polivalente Midibus OA-106, a medio camino entre un minibús y un colectivo tradicional, con capacidad para 29 pasajeros sentados, está provisto de un motor diesel Cummins trasero y buen equipamiento de confort.
Alguna vez se percató, al viajar en colectivo, del nombre El Detalle en el clásico espejo que el conductor utiliza para observar a los pasajeros? Desde hace más de 40 años, esta empresa ha sido una de las principales fábricas de carrocerías, para los tradicionales ómnibus urbanos de Buenos Aires.
Pero no se quedó en eso. En 1987 comenzó a producir vehículos completos; esto es, incluyendo chasis y mecánica.
Este panorama sirve para presentar el Midibus OA-106, un polivalente ómnibus de reciente lanzamiento que, como su nombre lo indica, está a medio camino entre los minibuses, de moda en los últimos años, y los tradicionales colectivos. Esta característica intermedia le permite ser apto tanto para el servicio diferencial como para el normal de las líneas urbanas, ya que cuenta con motor trasero ecológico (cumple las normas Euro II) y suspensiones neumáticas.
Mecánica de calidad
Desde el punto de vista mecánico, el Midibus El Detalle está equipado con un propulsor de última generación: el Cummins 4B3.9TAA, que también equipa al Ford Cargo C-914 y, con algunas reformas, a una de las versiones de la Ford F-100 de nuevo diseño.
Concretamente, se trata de una planta motriz, obviamente diesel, de 4 cilindros en línea (lo que garantiza un tamaño compacto) y 3920 cc de cilindrada, que entrega una potencia máxima de 142 CV a 2700 rpm y un torque (par motor) de 49,6 kgm (487 Nm) a 1500 vueltas. Una característica importante de esta mecánica es, como se dijo, que cumple con las estrictas normas Euro II para evitar la contaminación del medio ambiente.
El tren de fuerza continúa con otros elementos provistos por fábricas especializadas de primer nivel mundial. La caja de cambios de serie es una Allison AT 545 automática, de 4 velocidades de avance y 1 de retroceso. Sin embargo, con carácter de opcional, los usuarios pueden solicitar una caja manual Eaton FSO 4305 de 5 marchas hacia adelante y 1 para atrás.
Por su parte, el eje trasero es un Eaton 15040S de 2 velocidades (alta y baja) que soporta un peso nominal de 6800 kilogramos. El delantero, también de la misma marca (modelo S46LF) soporta 4500 kilogramos.
Las suspensiones en ambos ejes es neumática (que proporcionan un gran confort de marcha) con amortiguadores y barras reactoras, más barra estabilizadora en el trasero.
Para mayor seguridad, los frenos también son del tipo neumático.
Un mundo de 60 pasajeros
Las dimensiones del Midibus, que tiene una longitud total de 8010 mm y un ancho máximo de 2400, permiten configurarlo con 22 asientos para el servicio normal urbano y suburbano, y con 29 plazas reclinables para utilizarlo como diferencial. La capacidad total, sin embargo, es de 60 pasajeros, incluyendo los que viajan de pie.
El equipamiento incluye aire acondicionado (frío/calor), dirección hidráulica (ZF 8095) y cuenta con puerta delantera para el ascenso y central para el descenso. Para facilitar el acceso sólo cuenta con un escalón y un despeje desde la calzada de sólo 63 centímetros.
Con una distancia entre ejes de 3750 mm y una altura total de 2725, el Midibus tiene un peso total, con la unidad cargada, de 9190 kilogramos.
En su planta de Tigre, El Detalle tiene una capacidad nominal para fabricar 500 unidades mensuales. La planificación prevé una producción inicial estimada de 2000 unidades.
Midibus OA-106
Motor Cummins 4B3.9TAA
Cilindros 4
Cilindrada 3920 cc
Potencia (CV/rpm) 142/2700
Par motor (kgm/rpm) 49,6/1500
Transmisión automática 4 vel.
Suspensión Neumática
Capacidad 29 plazas