Suscriptor digital

El Hummer, una máquina fantástica

(0)
25 de marzo de 2000  

En apenas 21 años, Hummer logró convertirse en sinónimo de poder. A primera vista, no parece haber escollo capaz de detener a estos intrépidos todoterreno nacidos por pedido de las fuerzas armadas norteamericanas.

Si bien la historia de la industria automotriz siempre estuvo estrechamente ligada a las guerras (¿cuántas plantas se convirtieron, durante las guerras mundiales, en fábricas de armamentos?), en este caso la relación es incuestionable.

En 1979, el ejército norteamericano llamó a una licitación para la adquisición de un rodado apto para afrontar las condiciones más adversas del off-road, ágil, versátil y resistente (¡pedían que funcionara un mínimo de 12 años en excelentes condiciones!).

En julio de ese año, la compañía AM General (que comenzó a trabajar en 1903 haciendo bicicletas y fue la fabricante de los famosos jeep Willys) presentó el boceto de su diseño para este vehículo multipropósito o, como se lo conoció en inglés, High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle (Hmmwv). Once meses después, el primer prototipo, el M998, pasaba las pruebas iniciales. Después de idas y vueltas, en 1985 se concretó el primer pedido de 55.000 unidades.

Quizá por esa costumbre de colocar apodos cariñosos a los autos, el impronunciable Hmmwv se transformó, para los soldados en un apelativo un poco más amable: Humvee. Algo más de 150.000 unidades se vendieron a diversos ejércitos del mundo, pero para AM General no era suficiente. Por eso, en 1991 decidieron construir una versión civil de esta camioneta, que llamaron oficialmente Hummer.

Detrás de un comienzo aparentemente tranquilo, como lo es su página de bienvenida en Internet ( http://www.hummer.com ), apenas un clic del mouse basta para desatar un vertiginoso video a toda orquesta. Para no perderse nada, es posible bajar del sitio tres plug-ins diferentes: Quicktime 4.0, Shockwave Flash Player o Real Player.

Como se comercializan también en la Argentina, los que se entusiasmen con estos vehículos podrán elegir su modelo entre los cinco disponibles para uso civil (cuatro puertas hard top, con techo de lona; camioneta, o símil pick-up, o dos puertas con techo) o los tres para utilización industrial (cuatro y dos puertas hard top y wagon).

Acción en videos

Algo muy interesante son los videos en los que se prueba por qué para los Hummer casi no existen barreras (cliquear Unique features). Si un Hummer de verdad no entra en sus proyectos, al menos podrá contar con uno en el ciberespacio. Si elige la opción Gallery, puede optar entre fotos, videos, imágenes en tres dimensiones o apropiarse de los tres protectores de pantalla que allí se ofrecen, tanto para Mac como para PC.

Hay una zona especial: Did you know, que ofrece datos poco conocidos, un listado de clubes de usuarios y links (vínculos) a páginas relacionadas con la marca.

En la opción Owners de la página de bienvenida podrán saber, además de las direcciones de distribuidores en todo el mundo, los detalles de la escuela de conducción, la Hummer Driving Academy, que funciona en Indiana, Estados Unidos. Si se entusiasmó con las imágenes, sólo precisará enviar un mail desde el sitio y 5250 dólares para convertirse en uno de los selectos alumnos de la institución.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?