Astor, el auto eléctrico diseñado en la UBA

Se llama Astor y fue desarrollado por alumnos de Diseño Industrial de la UBA
(0)
17 de noviembre de 2018  

El Astor
El Astor

Pasaron poco más de dos años desde que un grupo de alumnos de la cátedra de Tecnología del profesor ingeniero Leonardo Louzau, en la carrera de Diseño Industrial de la de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, de la UBA, presentara el proyecto para desarrollar un vehículo eléctrico biplaza y urbano. Bautizado como Astor, en un primer momento la idea no contó con el apoyo de las autoridades de la facultad debido a que se veía como inviable realizarlo en apenas ocho meses (los dos cuatrimestres que dura la cursada de la materia).

Sin embargo, Agustín Passerini, Cristela Caviglia, Damián López, Delfina Colombo, Nicolás Fantl y Elian Romero Tancoff (los autores del proyecto), se pusieron a trabajar y finalmente lo concretaron: a finales de 2016 presentado el prototipo terminado.

Tras algunos cambios y mejoras, Astor fue presentado en sociedad. Con un diseño que tiene ciertas semejanzas con varios otros citycars de dos plazas, el eléctrico argentino tiene 1,3 m de largo, 1,1 m de ancho, 1,6 m de alto, una distancia entre ejes de 1,6 m y un despeje de 20 cm; pesa 350 kg y lleva neumáticos de 145/70 R13.

Es impulsado por un motor de 5 kW de 72 voltios que se ubica sobre el puente trasero, y si bien actualmente cuenta con una pack de baterías convencionales (que se ubica bajo el asiento), se estima que con una batería de iones de litio ad hoc pueda tener una autonomía de entre 80 y 100 km, al tiempo que alcanza una velocidad máxima de 45 km/h (limitada de acuerdo con las leyes de la Unión Europea).

Claro que los impulsores del Astor no se quedaron ahí. Y tras varias pruebas y presentaciones, hoy están trabajando en la producción del segundo prototipo .

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.