El sueño del primer 0 km

Comparamos los cinco autos más económicos de nuestro mercado. Le contamos cuáles son los elementos de confort y seguridad del equipamiento base con el que vienen provistos y, a falta de créditos bancarios, las cuotas de los planes de ahorro
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2 de mayo de 2003  

Desde sus inicios hasta nuestros días, la historia mundial del automóvil está plagada de intentos, frustraciones y aciertos en la fabricación de automóviles populares.

Desde Henry Ford hacia delante, la mayoría de los constructores puso todo su ingenio en el proyecto de un auto económico al que se pudiera acceder con facilidad. Uno de los ejemplos más relevantes es el famoso Escarabajo de Volkswagen, cuya traducción significa justamente el auto del pueblo.

El sueño del auto propio es uno de esos anhelos por el que todos, salvo muy pocas excepciones, alguna vez transitamos. Mucho antes que pensar en construir una familia o tener la casa propia, entre nuestros proyectos más queridos siempre se encuentra el del primer auto.

Si bien la oferta del mercado no es tan abrumadora como hace unos años, hay autos más accesibles lo que hace que, para el que tiene la posibilidad de ahorrar algunos pesos, cumplir la ambición de alcanzar el primer 0 km y, en otros casos, el segundo auto familiar esté más cerca.

La mayoría de las terminales automotrices y algunas importadoras tienen como oferta inicial un vehículo, generalmente pequeño, de equipamiento reducido y bajo costo.

Parecidos a los full

La diferencia fundamental que tienen los automóviles del escalón inferior, que se denominan base, con sus hermanos de las versiones superiores, a los que se llama full, es el nivel de equipamiento en los sectores de confort y seguridad activa y pasiva. La motorización y los tratamientos que recibe la carrocería durante su fabricación son iguales.

El equipamiento con el que vienen provistos los autos elegidos es el más básico o, como se dice en la jerga, pelados . Todos cuentan con barras de protección lateral en las puertas, cinturones de seguridad, apoyacabezas, tercera luz de freno, calefactor y ventilación, luz interior de techo y asientos traseros rebatibles.

En este segmento se destacan el equipo de audio con CD player, presente en el Gol, el Corsa y el Ka, que también cuenta con dirección hidráulica, vidrios tonalizados e inmovilizador de motor, pero que, justamente por poseer más elementos de confort, es el más caro.

Como otro dato importante, cabe destacar que todos los autos base, poseen el mismo servicio técnico y garantía que las demás versiones y ofrecen la posibilidad de ir agregándoles la mayoría de los componentes para aumentar el confort y seguridad, con piezas originales o no, según lo prefiera o le convenga al titular.

Otra forma de llegar

Debido al colapso económico y financiero que sufre nuestro país, y ante el escaso interés que demuestra la gente por los planes de financiación que ofrecen los bancos, con tasas sumamente elevadas para el común de los usuarios, los planes de ahorro previo que ofrecen las empresas son una alternativa para acceder al 0 km.

Mientras que Lada de Argentina ofrece distintas formas de pago por convenir con cada cliente, las compañías de producción local proponen planes de hasta 84 cuotas. Fiat y Volkswagen coinciden en dos opciones: la cuota pura y el plan 70/30.

Para el Fiat Uno, las 84 cuotas (pura) son de $ 210,18, mientras que en las del plan 70/30 la primera cuota es de 210,18, las restantes de 152 y a la adjudicación el restante 30% al contado (4365 pesos).

Para el VW Gol Power, la escala de cuotas (pura) es la siguiente: suscripción, $ 180; de la 2 a la 10, 180; de la 11 a la 62, 310, y de la 63 a la 84, 262 pesos. En la alternativa 70/30, las cuotas son las siguientes: suscripción, $ 136, cuota 2 a 15, 136; de la 16 a la 51, 212, de la 52 a la 84, 227, y a la entrega el 30% restante (5915 pesos).

El Plan Chevrolet para el Corsa 1.6 tiene el siguiente rango de precios: la primera cuota es de $ 239,45; de la 2 a la 8, 116,40; de la 9 a la 20, 210,16; la 21, 219,77, y de la 22 a la 84, 268,85 pesos.

El Plan Ovalo para el Ford Ka ofrece la siguiente serie de cuotas: primera cuota, $ 193; de la 2 a la 16, 89 (con una bonificación real de $ 1000); de la 17 a la 21, 191; de la 22 a la 28, 304, de la 29 a la 60, 342, y de la 61 a la 84, 363 pesos.

Se debe tener en cuenta que en el momento de la entrega, en alguno de estos planes, hay que abonar gastos, impuestos y seguros. Averigue, para no tener sorpresas.

Ahora es su turno de hacer cuentas o de seguir soñando, total, soñar...

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