El automovilismo online no solo apasiona a los aficionados de los videojuegos; pilotos como Agustín Canapino, Néstor Girolami y Julián Santero hacen un culto de la práctica de los E-Sports
El crecimiento de los E-Sports no se detiene. Aunque son jóvenes, el avance de los videojuegos de nueva generación, en especial en este lustro, exhibe un crecimiento notable, logrando una asombrosa similitud con el deporte real. Al punto que el Comité Olímpico Internacional los reconoció como actividad deportiva. Con un auge destacado en Estados Unidos, España, Alemania y Corea del Sur, entre otros países, estas competencias profesionales digitales fueron aumentando notablemente su llegada en todo el planeta.
Mientras en la mayoría de los deportes se busca conquistar a un nuevo público para equiparar el que fue alejándose, los juegos electrónicos reúnen a decenas de miles de seguidores en el lugar del evento (la final de League of Legends en 2017 superó, por ejemplo, a la de la NBA), y a millones por medio de Internet. Y el techo de alcance no parece estar cerca.
Dentro de los diversos géneros que existen, está el deportivo y, específicamente, el automovilístico. Históricamente, aquellos niños que tenían como meta convertirse en pilotos profesionales de autos, sus primeros pasos hacia esa meta los daban compitiendo en karting. Así se forjaron muchos de los grandes volantes. No había otra opción. Pero, como en tantos otros deportes, lo virtual comenzó a ganar terreno, al punto de ser también una fuente de provisión de pilotos.
En nuestro país, Agustín Canapino es un ejemplo concreto. El arrecifeño de 28 años, actual campeón de Turismo Carretera y de Top Race, tuvo sus inicios en los simuladores.
Su padre Alberto, destacado preparador, no quería que su hijo mayor fuese corredor, por lo que éste entonces debió conformarse con competir virtualmente. Eso sí, soñando con la posibilidad de convertirse en un piloto de verdad, lo que finalmente logró, y con creces. Pese a esto, Agustín no dejó de competir en simuladores; por el contrario, en la actualidad es el único argentino que forma parte del Campeonato Mundial de Simracing (proveniente del término en inglés simulated racing).
En la división automovilística de estos deportes electrónicos, la plataforma iRacing es en la que están los mejores gamers del mundo. En el caso de Canapino (quien debió clasificarse durante pruebas realizadas en el verano), participa en el Campeonato del Mundo de GT3, dentro de la categoría Blancpain Endurance Series la cual está compuesta de ocho fechas con carreras de 3 o 6 horas, dependiendo del escenario, y en la que compiten dos o más pilotos por auto, que van rotándose como en la realidad.
"Para mí tiene muchísima importancia. Lo hago como un hobby, porque me apasiona; pero al mismo tiempo es algo que me sirve mucho en mi actividad. Lo uso como entrenamiento semanal para mantenerme activo y con feeling arriba del auto de carrera real. También es un complemento a mi entrenamiento físico", relata el arrecifeño, quien hasta el momento solo pudo participar de una fecha del campeonato porque le coincidieron con las carreras de verdad. "Considero que me ayuda muchísimo y es algo que me mantiene permanentemente activo durante la semana", completa Canapino.
De los circuitos a la computadora
Así es el caso de Julián Santero y el GC Competición, conjunto que participa con un Ford Focus en la Clase 3 del Turismo Nacional en la Argentina y que también lo hace en los E-Sports como el GCeRacing, siendo el primer equipo de automovilismo E-Sport de la Argentina. "Es muy bueno que el equipo GC Competición haya sumado esta rama en lo virtual, que además nos permite salir de lo tradicional. Esto habla bien del equipo, que tiene la mente abierta a lo que se viene, porque cada vez se usa más correr y practicar con simuladores. La Fórmula 1, por ejemplo, tiene su propio campeonato de F1 virtual, donde hay muchos equipos de la categoría que participan y hasta tiene una transmisión oficial como en los Grandes Premios", afirma el mendocino Santero, que este año tiene la agenda completa compitiendo en tres categorías de nuestro país: Turismo Nacional, Turismo Carretera y Súper TC2000.
Al mismo de tiempo de servirle como entrenamiento, a Santero le provoca admiración y una experiencia especial cruzarse, online, con pilotos reconocidos mundialmente. "Competir con pilotos que en la realidad sería muy difícil, está muy bueno. Me pasó correr con Rubens Barrichello (ex F1) y Fernando Alonso (actual piloto de McLaren en la F1 y de Toyota en el Mundial de Resistencia), entre otros. Gracias a la tecnología podemos competir por intermedio de una computadora. Estará bueno de acá a unos años ver cómo avanza esto de la realidad virtual y el campeonato en línea, porque es cada vez más profesional, con torneos más importantes y con los mejores pilotos en simuladores. Es una puerta que se abre para cosas nuevas", concluye el oriundo de Guaymallén.
Preparación física y mental
Son muchos los pilotos que utilizan los simuladores como parte de su preparación y práctica conductiva. Y no son pocos los casos en los que lo usan como complemento al entrenamiento físico y mental. Néstor Girolami, bicampeón del Súper TC2000 y que este año regresó a correr de lleno en nuestro país tras su experiencia en el WTCC en 2017, es otro de los que tiene mucha actividad en los juegos online. "Hace mucho tiempo, unos siete u ocho años, que surgió la idea de competir virtualmente. Y sinceramente es algo que me ha dado un feeling muy parecido a la realidad, no sólo como entrenamiento mental sino también físico porque los simuladores de ahora requieren también un trabajo corporal importante. El volante es muy parecido a la realidad, en cuanto al peso y la fuerza que se requiere. Impresiona cómo, cada vez, los juegos son más reales", asegura el cordobés de 28 años.
En la actualidad, Girolami compite en el STC2000 y en el Top Race; pero no duda en incorporarse al Campeonato Brasileño de Turismo GT3 online.
"Yo no me lo tomo como un juego sino como realmente un trabajo. Cada vez que compito online trato de hacerlo con la misma seriedad que como lo hago en la vida real. Y eso me permite, por ejemplo, mejorar la concentración. Es terrible lo que uno puede mejorar también en calidad de maniobras; hay muchas en lo virtual que luego se dan en las carreras y uno trata de practicar para resolverlas de la mejor manera. Me gusta que todo lo que es simulación empiece a tomar relevancia en el mundo, porque me parece que cada vez son más las cosas que se pueden probar en un simulador. Y no sólo para nuestra generación, sino para las que vienen va a ser algo fundamental. Creo que ya es una herramienta increíble y en el futuro lo va a ser más aún", remarca el oriundo de Isla Verde.
El campeón con equipo propio
Facundo Ardusso, monarca del Súper TC2000, fue elegido para apadrinar un equipo virtual, el Rincón Ardusso Racing Team. En la actualidad compite en la LNE (Liga Nacional de Escuderías), principal campeonato de la comunidad Simrace en España, con más de 72 equipos inscriptos y 700 pilotos registrados. El contacto nace por medio de César Palavecino, un argentino que está radicado en el país ibérico y que es desde 2014 el responsable de Rincón Racing Team, un equipo dedicado a la competición virtual en el sector del simracing. "Sentí mucho orgullo cuando me llamaron para contarme la idea. Fuimos avanzando hasta que acordamos esto. Ver a los autos corriendo con mis publicidades es muy loco", contó el santafesino de 29 años. La idea inicial era que fuese el propio piloto de Las Parejas uno de los representantes de la escudería, pero por problemas de incompatibilidad de agenda, la posibilidad se truncó.