Hacia una movilidad sustentable

La reconversión del transporte público es vital para contener la contaminación
La reconversión del transporte público es vital para contener la contaminación Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
Los desafíos del transporte público del futuro, eje de un foro de especialistas
Patricia Osuna Gutiérrez
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3 de noviembre de 2018  

Con el objetivo de estimular el debate y la discusión, e intercambiar experiencias y casos de éxitos para lograr un transporte más eficiente y sustentable, se realizó en la sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el 1° Foro de Transporte Público Sustentable en Latinoamérica, organizado por Scania Argentina y del que participaron destacados conferencistas y más de 250 asistentes.

Andrés Leonard, director general de Scania, fue el encargado de abrir el encuentro. En su exposición, destacó los pilares de la firma sobre los que se basan las soluciones de transporte sustentable: la eficiencia energética, los combustibles alternativos y la electrificación, y el transporte inteligente y seguro: "Tenemos los tres pilares para mejorar las grandes urbes y ciudades, que están cada vez más congestionadas y con mayor contaminación. Este es un enorme problema porque no existe un plan B a nivel global para frenar el calentamiento global", expresó.

La Jornada estuvo divida en tres paneles. El primero trató sobre el transporte público en las ciudades del futuro, y en él los conferencistas hablaron de la actualidad del plan energético argentino relacionado con el transporte y la importancia del yacimiento de Vaca Muerta para su evolución. También, sobre las nuevas modalidades de transporte (compartido, eléctrico y quizá autónomo); el crecimiento de las ciudades y cómo se aplicarán los sistemas sustentables; la multimodalidad del transporte, y la búsqueda de soluciones sistémicas desde cada gobierno, entre otros.

El segundo se analizaron los casos de Buenos Aires y Medellín. Respecto a nuestra ciudad, se destacaron las obras hechas en el microcentro donde en la actualidad un 80% de sus espacios están destinados a los peatones (antes era de un 20%); el metrobús, por el que circulan 1,4 millones de personas cada día; los carriles exclusivos para micros, por donde más de 600.000 pasajeros transitan diariamente junto con el mayor uso de la red de ciclovías. Respecto de Medellín se analizó cómo fue la transformación de una ciudad violenta a una innovadora mediante un cambio en el paradigma cultural de la población que involucró el sistema de transporte público, al privilegiar el uso de micros, metros y metrocables e integrar los recorridos de los mismos.

El último segmento unió a los actores que participan del transporte público. Bajo el lema "Productos, Impacto Ambiental, Combustibles Alternativos y Medios de Pago" se afirmó la importancia de reconvertir este sector hacia energías más sustentables; definir políticas a largo plazo y analizar cómo reducir en el corto plazo las emisiones de gas efecto invernadero; mejorar la desgastada calidad del aire urbano mediante el uso masivo de GNC como combustible, y demás.

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