Hay que lograr mantener siempre una carga pareja

El vehículo cambia su comportamiento
(0)
15 de diciembre de 2001  

Si bien es normal que en los viajes de vacaciones el vehículo vaya más cargado que de costumbre, se debe tener muy en cuenta que, en estos casos, se va a modificar notablemente el comportamiento.

Se debe poner especial énfasis en no cargar en exceso ni el baúl ni el techo (portaequipajes), que son los dos puntos que más alteran el normal desenvolvimiento del auto, que, en estas condiciones, pierde velocidad final, tiene reacciones más lentas y, además, se produce un mayor consumo.

Con un baúl cargado en demasía, el vehículo va a ir aplastado de atrás y el tren delantero estará como flotando. Esto hace que el auto pierda estabilidad direccional produciendo un comportamiento errático e inestable.

En el segundo, quiero aplicar especial énfasis en recomendar no poner ni volúmenes ni pesos importantes sobre el techo del vehículo porque eso modifica, de manera notable, el centro de gravedad de todo el objeto circulando por el camino, lo que, decididamente, causará un comportamiento inestable, en especial, en maniobras exigidas, como doblar o frenar intensamente, en las que puede ser sorprendido por la transformación de la conducta habitual a la que acostumbra su auto.

La elevación del centro de gravedad aumenta la inestabilidad, es decir, hace que el vehículo tienda a volcar ante maniobras exigidas; pero lo más importante por tener en cuenta es que el conductor se verá desconcertado, ya que sentirá que está realizando una maniobra que él piensa que es natural y, de repente, su propio vehículo no responderá de la forma habitual.

En caso de no poder evitar cargar el auto, se debe optar por acomodar los elementos más pesados lo más bajo y lo más cerca posible del centro del vehículo.

El autor, campeón argentino de F1 y tricampeón argentino de TC 2000, es el director de la Escuela de Manejo Avanzado que lleva su nombre, en el autódromo de Tigre, ruta 27, km 8,5, Benavídez (03327) 48-3731, http://www.jorgeomardelrio.com.ar

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.