Hay que ver con claridad para evitar accidentes

Por la ubicación, es una de las piezas más expuestas a golpes y rajaduras
(0)
2 de mayo de 2003  

Durante el manejo tanto por las autopistas como por las calles o las rutas, pequeñas piedras, el barro, el hollín, los agentes sólidos y gaseosos que existen en el ambiente toman contacto con el parabrisas.

Si bien el vidrio presta el servicio de resguardar al conductor y los pasajeros, tiene un desgaste igual que las otras piezas del automóvil y está siempre expuesto a daños por el impacto de objetos.

Otro elemento que perjudica la calidad del cristal son las escobillas limpiaparabrisas en mal estado; con el tiempo se resecan y dañan la superficie.

Además, arrastran a su paso fragmentos que rayan el cristal, por eso es importante renovarlas al menos una vez por año.

Los cristales que reciben un golpe y forman una fisura generan problemas en la conducción debido a que el paso de la luz por ese punto hace un prisma resplandeciente que encandila al conductor, ya sea por el sol o por la luces de los otros vehículos.

Seguridad

Los cristales de parabrisas pueden ser laminados (tríplex) y templados (que están en desuso a partir de 1995). Los laminados se emplean tanto en los autos de calle como los modelos destinados al transporte público.

Las casas de repuestos venden parabrisas originales y homologados por los distintos fabricantes de automóviles. Esas piezas están diseñadas para proteger a los ocupantes del auto en caso de choques.

El cambio de un parabrisas demanda entre 1 y 3 horas de trabajo, dependiendo del tipo de pegamento que se utilice para su fijación.

Hay algunas empresas que ofrecen el servicio exclusivo de instalación a domicilio.

Los precios del repuesto varían según la procedencia del cristal, el modelo del auto y la forma de colocación, la mano de obra oscila entre 30 y 170 pesos.

Fuentes Consultadas: Rodolfo Cristales , Avda. Warnes 1700, (011) 4583- 4400; Cristales San Martín , Avda. San Martín 7036, (011) 4504-2342; Glass Express , Tomás Lebretón 4750, 0800-888-glass (45277)

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.