¿Quién dijo que las mujeres de antaño solo seguían a sus maridos? Habría que revisar la historia, porque Teresa Benelli fundó en 1911 la marca que lleva su apellido, con sede en Pesaro, acompañada por sus hijos Giuseppe, Giovanni, Francesco, Filippo, Domenico y Antonio (que además de correr, en 1949 se fue para fundar Motobi).
El Benelli Garaje se dedicó en principio a reparar automóviles y motocicletas. En 1920 los hermanos Benelli fabricaron su primer motor, un 2T de 75 cc que montaron en un cuadro de bicicleta, dando origen a la primera moto Benelli.
Hagamos un salto en el tiempo a la Italia de posguerra. La industria debía resurgir con modelos pequeños y económicos. Así, en 1951 Benelli sale al ruedo con su Leoncino de 98 y 125 cc, que se convertiría en el modelo más vendido de la marca en los ’50 y ’60. Hoy, propiedad de la empresa china Qianjiang, el nombre Leoncino revive en esta scrambler (lo deportivo-retro está de moda) con un diseño tan atractivo como minimalista. Precio: $245.000.
Diseño: tipo scrambler y estilo italiano, esta Benelli Leoncino se destaca por la fluida línea que forman el tanque y el asiento, y el mínimo colín.
Chasis: tubular de acero enrejado, con caños de sección redonda para acentuar el estilo retro. Pesa 186 kg y la capacidad del tanque es de 13,5 L más 3 de reserva. Rodado: 120/70 R17 y 160/70 R17. Frenos con ABS.
Motor: bicilíndrico 4T DOHC de 499,6 cc, tiene 4 válvulas por cilindro e inyección electrónica; potencia: 48 HP a 8500 rpm. La caja de velocidades es de 6 marchas y la transmisión por cadena.
Suspensiones: adelante, horquilla invertida con barrales de 50 mm de diámetro y 125 mm de recorrido. Atrás, sistema monoamortiguador con precarga ajustable y 112 mm de recorrido.