Opinión. Internet y la vida cotidiana
Por Héctor Pérez Sosto
Así como a fines del siglo XIX la Revolución Industrial cambió las relaciones sociales y de poder, la nueva sociedad de la información, surgida en el ocaso del siglo XX, promete ocasionar gran impacto en los habitantes del mundo actual. Es innegable que la máxima expresión de este fenómeno es Internet, con un crecimiento espectacular. En tres años, desde su nacimiento, alrededor de 1995, ya había alcanzado los 50 millones de usuarios en el mundo. Cifra que a la radio le llevó casi 40 años reunir y a la televisión cerca de 15. Hoy, a pesar de la crisis económica global, Internet sigue sumando adeptos, con alrededor de 650 millones de usuarios en el mundo: más del 10% de los habitantes de este planeta están hoy unidos a la Red. Ya no son sólo sus seguidores los jóvenes tecnológicos, sino que la gente mayor, las mujeres y también los niveles socioeconómicos menos acomodados quieren conseguir su lugar en Internet, sabiendo, de forma intuitiva, que los estén fuera de la información y el conocimiento que circula por la red global estarán en serio riesgo de quedar fuera de lahistoria.
La Argentina no es ajena a este fenómeno. Ya somos más de 4 millones de argentinos los que nos conectamos asiduamente a Internet. Y más de 200.000 nos hemos animado a realizar diferentes tipos de compra-venta on line. Hoy en nuestro país, no solamente se comercian bienes de bajo valor económico a través de la Red. El impulso de realizar compras a través de Internet ha llegado ya hasta los automóviles. Renault Argentina acaba de lanzar el primer sitio de venta de autos 0 km on line. Seguramente los que ya conocen las ventajas de Internet, como también los que hoy comienzan a transitar la Red verán en esta iniciativa un avance positivo hacia el logro de mayor transparencia en los procesos comerciales y, sobre todo, podrán sentir la agradable sensación de tener un rol más activo en el proceso transaccional y el control de su decisión de compra.
El autor es responsable del Proyecto E-Commerce de Renault Argentina
lanacionar