La nueva Managing Country Latam & Importer Markets del Grupo Jaguard-Land Rover cree que queda mucho para trabajar en el segmento
Jessica Rossini Dos Passos es una de las nuevas directivas del Grupo Jaguar-Land Rover para América Latina. Hace pocos días estuvo en Buenos Aires para la presentación del Range Rover Velar –el SUV premium de la marca inglesa–, y en esa oportunidad dialogó con la nacion, dejando en claro su opinión sobre la industria automotriz, el lugar de la mujer en ésta y el desarrollo del área que lidera en la actualidad.
"El sector automotor es machista acá y en todo el mundo. Empecé hace 22 años y es un área que me apasiona, ya que cada día es único y dinámico", afirma la directiva.
La brasileña dice que tuvo como mentor a su padre, quien siempre trabajó en el sector (en Mercedes-Benz) y que su sueño "era trabajar como él, porque admiro su fuerza y dedicación. Es decir, mi sueño nunca fue casarme ni tener hijos, sino poder ser como mi papá; y lo logré. Pero, claro, también me casé", continua.
Expresa que en estos años tuvo que superar el desafío constante de ser mujer y de la desconfianza que el género produce habitualmente en la industria: "Pero, por suerte, esto está cambiando. Por ejemplo, en nuestra compañía hay muchas mujeres liderando áreas como producción, marketing y demás", agrega.
Ante los nuevos escenarios donde se suman las mujeres en todos los rubros, expresa que es necesario "ver las oportunidades y tomarlas", y que a eso hay que sumarle "pericia y capacidad para ser buenas en cada posición".
Respecto del mercado, manifiesta que la mujer en una familia influye en un 80% en la decisión de compra de un vehículo, y eso es algo que lo ve en todos los países: "El hombre elige un auto y al otro día la mujer lo cambia; además, hoy también participan los hijos en la decisión".
Jessica se inició en 1996 en Mercedes-Benz, donde trabajaba su padre, y se desarrolló en varias áreas. Hace cinco años llegó a Colombia donde fue convocada por el Grupo Jaguar-Land Rover para encabezar su oficina en Bogotá. "Acepté ese reto y dejé la otra marca luego de 20 años para hacer un start up sobre todas la áreas como head de la operación en Colombia. Todo cambió y luego presentamos el paso de la oficina regional que manejaba toda América Latina desde San Pablo a una exclusiva en Colombia, desde donde se alcanzan 14 países menos Brasil y México con un equipo de 35 personas", explica.
Y agrega que en un mercado tan grande como el de Brasil, donde la marca tiene el 19% del market share premium, con una fábrica y un potencial muy grande de crecimiento, sigue siendo prioritario. Para dimensionar el mercado de lujo, Brasil y México venden cada uno unos 50.000 vehículos al año, mientras que los otros 14 países juntos alcanzan esa cantidad. "Veo en la región y especialmente en la Argentina, un potencial increíble. Hay espacio en el mercado en sí y sólo hay que trabajarlo bien".
Y sobre nuestro país, ópinó: "Las marcas premium tienen un 1,5% de participación. Si bien es muy es un porcentaje muy bajo –menor que en Chile y Colombia–, creo que hay potencial y el crecimiento se va a dar a la par que mejoren las condiciones económicas".