Late con fuerza el corazón deportivo

Manejamos el nuevo Alfa Romeo 147, que llegará el año próximo
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28 de octubre de 2000  

MONACO.- Sin duda, el flamante 147 es un paso adelante para Alfa Romeo.

Ahora, además de la deportividad y el diseño, la casa del dragón rampante puso el acento en la producción de un auto en el que también sobresalen la fabricación de un interior con materiales y terminaciones de alta calidad y la incorporación de tecnología de punta, es decir, un vehículo que apunta a pelear un lugar, con buenas armas, en el segmento premium de los deportivos compactos.

En una buena pintura, el marco también es importante y el de Montecarlo, el fascinante principado de la Costa Azul del Mediterráneo, le cayó de maravillas al 147 para destacar su belleza. Belleza que ya distinguimos al catalogarlo entre los tres autos más lindos presentados en el último Salón de París.

El bicuerpo de la casa italiana, perteneciente al Grupo Fiat, se fabrica en Nápoles, Italia, sobre la plataforma del 156 y reemplazará a los modelos 145 y 146.

Con la llegada de este compacto deportivo se termina el proceso de renovación de la gama Alfa Romeo, que comenzó, en 1997, justamente con el 156.

Lo logrado de sus líneas exteriores (nacidas de la inspiración del notable diseñador Walter Da Silva -ahora en Seat- y continuada por sus antiguos colaboradores del Centro de Estilo de Alfa Romeo), a nuestro gusto, tienen su atracción más fuerte en la parte frontal, en la que se destaca la forma triangular de la parrilla de elementos verticales, que recuerdan el estilo de los 6C 2500 Villa d´Este de 1949.

Los nervios que atraviesan el capot y terminan en las musculosas líneas del paragolpes, que integra un amplio spoiler, más lo lanzado del perfil, con figura de cuña y cintura alta, le entregan un aspecto dinámico y netamente deportivo.

La parte trasera, con líneas redondeadas y elementos lumínicos pequeños, que fluyen hacia el guardabarros, es la que denota menos personalidad.

Por ahora el 147 se produce en versiones de tres puertas hasta que, en abril próximo, se comiencen a fabricar los modelos de cinco puertas.

Pruebas dinámicas

Los responsables de la marca programaron un circuito mixto en el que pudimos comprobar el muy buen comportamiento dinámico del 147.

En el primer tramo tomamos una autopista hasta Niza y el regreso lo hicimos por un trabado camino asfaltado de montaña.

Manejamos la versión de 2 litros y 150 CV con caja manual de cinco velocidades (hay una variante, también manual, con embrague controlado electrónicamente y mandos de cambio de marcha al volante -como en los Fórmula 1- que, como en el 156, se denomina Selespeed).

Este propulsor mostró buenas aceleraciones aunque en los primeros movimientos es un tanto perezoso. Lo mejor está después de las 3800 rpm, arriba de este régimen se muestra el verdadero corazón deportivo, con notables respuestas al acelerador.

También se advierte un cambio en las suspenciones que, siguiendo las tendencias de la industria, no son tan duras; tienen un esquema mixto con el que logra confort en la ciudad y buena sustentación en todo tipo de curvas, con tendencia sobrevirante.

Una de las innovaciones que ofrece el 147 es un sistema de control de estabilidad que, tomando como base el que suministra Bosch, ha sido adaptado por Alfa Romeo a las necesidades de un coche deportivo. Consta de dos programas, uno para circular sobre terrenos deslizantes que, en caso de pérdida de adherencia, actúa tanto sobre los frenos, para corregir la trayectoria, como sobre el motor, cortando la inyección. En terreno seco, el segundo programa actúa sólo sobre los frenos, con lo que el conductor puede contar con toda la potencia del motor. Este dispositivo, denominado VDC, es de serie en el 2 litros y opcional en el 1.6 de 120 caballos.

El representante de Fiat Auto Argentina, Javier Bernengo, comentó a La Nación que "todavía no está determinada la fecha de presentación en la Argentina, pero se puede estipular que llegará en el segundo semestre del año próximo".

Para esa fecha ya estará disponible el motor JTD de 1.9 litro y 110 CV que, junto con los nafteros de 2 litros y el 1.6 de 120 CV, serían los que arriben a nuestro mercado.

Aunque no hay confirmación oficial, los precios de comercialización en la Argentina estarán entre los 20.000 y 29.000 dólares, aproximadamente, según la motorización y equipamiento que se elija.

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