Los niños, atrás y con el cinturón

Están más seguros si viajan en las butacas especiales y correctamente atados
(0)
28 de octubre de 2000  

NUEVA YORK (Reuters).- Los niños de 4 a 6 años están más seguros cuando viajan en el automóvil en los asientos diseñados especialmente para ellos que si llevan colocado el cinturón de seguridad, reveló un estudio. El informe, publicado en el ejemplar de este mes de la revista Archives of Surgery, indicó que los límites de edad y peso deben ampliarse, de modo que los niños puedan estar mejor protegidos.

"A muchos niños con frecuencia se los sujeta con cinturones de seguridad diseñados para adultos", escribieron Alan H. Tyroch, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Texas en El Paso, y sus colegas.

Los investigadores revisaron registros médicos de 541 niños atendidos en dos hospitales. Hallaron que sólo el 53 por ciento de los niños estaba sujeto por el cinturón de seguridad o viajaba en el asiento especialmente diseñado para el transporte de menores en los autos.

"En nuestra investigación, sólo un poco más de la mitad de los niños iba sujeta, a pesar de las leyes que lo exigen y están en vigor desde hace más de siete años", informaron los autores del estudio.

"Los niños que viajaban sujetos no sólo sufrieron menos lesiones, sino que éstas fueron mucho más leves. Este hallazgo fue independiente del tipo de restricción de movimiento utilizado. Además, el índice de mortalidad fue notablemente más bajo en este grupo", agregaron.

"Con excepción de las fracturas de la espalda, el grupo que iba sujeto mostró una reducción en las lesiones graves", indicó el informe, que explicó que "el 47 por ciento de los niños que viajaban en asientos de seguridad no sufrió ninguna lesión." Los investigadores señalaron que, en comparación con los patrones de lesiones observados en los adultos que viajan sujetos, no se observó una asociación entre la restricción de movimiento en los niños y las lesiones específicas.

El equipo de Tyroch también determinó que muchas de las lesiones observadas en adultos sujetos por cinturones de seguridad no se vieron en niños.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.