Para disfrutar con seguridad

Recomendaciones y consejos para emprender el viaje en auto en las vacaciones
(0)
15 de diciembre de 2001  

Luego de un año lleno de obligaciones, corridas y preocupaciones, para la gran mayoría llega el tiempo de revancha: las esperadas vacaciones.

Los que planearon salir a las rutas deben tener en cuenta una serie de precauciones y recomendaciones para que sus viajes, tanto de ida como de regreso, sean placenteros y sin contratiempos.

La primera medida por tener en cuenta es la de revisar los vehículos a conciencia para ponerlos en óptimas condiciones y así no tener dolores de cabeza o sufrir consecuencias más graves en los caminos.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que habrá tiempo inestable durante todo este mes y enero; por eso es imprescindible tener en óptimas condiciones los neumáticos, el sistema de luces, las escobillas y los frenos, entre otros elementos importantes, como la batería, las correas, las bujías, los cables y los filtros.

Es de fundamental importancia respetar las normas de tránsito para obtener una mayor seguridad. Se debe mantener una distancia prudencial con el vehículo que nos antecede (inversamente proporcional a la velocidad), utilizar y hacer utilizar a los ocupantes los cinturones de seguridad, los niños menores de 12 años siempre deben viajar atrás (los bebes en sus sillas de viaje), no ingerir bebidas alcohólicas antes o durante el viaje, circular siempre por la derecha, nunca sobrepasar vehículos en zonas no permitidas (doble línea amarilla, curvas o zonas urbanas) y respetar las señales de tránsito y velocidades máximas y mínimas indicadas.

Todas las medidas que se tomen al emprender el viaje nunca están de más. Por ejemplo, hay que iniciar el recorrido bien descansado; por todos los medios hay que tratar de estacionar el auto fuera del camino (si es posible fuera de la banquina) y colocar las balizas en lugares visibles, pero que no sorprendan ni molesten a otros conductores. A su vez, transitar durante las 24 horas con las luces bajas encendidas, no encandilar, llevar una cubierta de buena calidad y protector de cristales cuando se circule por zonas de arena, barro y ripio.

El autor es jefe de prensa de Vialidad Nacional

documentación

Para pasar por los pasos internacionales se requiere los documentos personales de los ocupantes del automóvil (extranjeros con pasaporte) en caso de viajar con hijos menores deberá llevar la libreta de familia (libreta de casamiento), partida de nacimiento y documento de identidad y, en caso de no viajar ambos padres, un permiso del que no viaja firmado por escribano público. Si el menor no es su hijo debe contar con el documento nacional de identidad del mismo y con el Permiso del Menor, que es un poder del padre y la madre, firmado por escribano público.

En cuanto al vehículo, es obligatorio contar con la cédula verde; título de propiedad o un poder firmado por escribano público que habilite a sacar la unidad del país; patente automotor; seguro (responsabilidad civil como mínimo), y los accesorios requeridos por la nueva Ley de Tránsito que obliga a llevar cinturones de seguridad, apoyacabezas, matafuegos y balizas.

No debemos olvidarnos nunca que tenemos en nuestras manos la seguridad de quienes transportamos y la de otros vehículos; por eso, más allá de todas las advertencias y consejos, lo más importante es nuestra actitud y responsabilidad al conducir.

Pasos fronterizos

Los principales pasos fronterizos para cruzar, las 24 horas, a Uruguay, Brasil y Paraguay son los siguientes: Puente Internacional Fray Bentos, Gualeguaychú, Entre Ríos, Puerto Unzué, Uruguay. Por ruta nacional (R N) Nº 14. Puente internacional de la represa de Salto Grande: Concordia (Entre Ríos)- Salto (Uruguay), por ruta nacional Nº 14. Paso de los Libres: Paso de los Libres (Corrientes)- Uruguayana (Brasil), por ruta nacional Nº 14. Tres fronteras: Iguazú (Misiones)- Foz de Iguazú (Brasil)- Ciudad del Este (Paraguay), por ruta nacional Nº 12. Posadas: Posadas (Misiones)- Encarnación (Paraguay), por ruta nacional Nº 12. Santo Tomé, Corrientes (puente internacional)- Sao Borja (Brasil), por ruta nacional Nº 14.

A su vez, es importante recordar que los tres principales pasos fronterizos con Chile se encuentran habilitados durante la temporada de verano en el horario que se detalla a continuación: Túnel Internacional Cristo Redentor,R N Nº 7, Las Cuevas, provincia de Mendoza: habilitado las 24 horas; Paso Internacional Cardenal Samoré, R N Nº 231, vincula Villa La Angostura (provincia de Neuquén) con Osorno (Chile): habilitado de 7, 30 hs a 20.30; Monte Aymont, R N Nº 3, desemboca en el estrecho de Tierra del Fuego: habilitado de 7.30 a 18.30.

En los mencionados puestos Vialidad Nacional, en forma conjunta con Gendarmería Nacional, informa permanentemente sobre el estado de transitabilidad de los pasos como así también responde a las consultas de los conductores.

Asimismo, los interesados en información sobre el estado de las rutas nacionales concesionadas deben comunicarse con el servicio de atención al usuario del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi), 0800-333-0073, y para rutas nacionales no concesionadas disponen del teléfono de la Oficina de Prensa de Vialidad Nacional, 4343-8521, interno 1208. De la misma manera, para conocer el estado de las rutas provinciales bonaerenses se encuentra disponible el teléfono (0221) 425- 5513.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.