Varias automotrices lanzaron plataformas para poder suscribir esa modalidad de financiación desde la comodidad del hogar; cuáles son, cómo es el procedimiento y qué ofrecen
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/4FJMCXD7YRFBHOE3UJJE5SLDBM.jpg)
Desde hace muchos años, los planes de ahorro han sido el medio por el que muchos argentinos han podido concretar el sueño de comprar un vehículo cero kilómetro. Si bien históricamente este servicio se contrataba de manera presencial, en la actualidad (y en parte debido al impacto de la pandemia de Covid-19) algunas automotrices lo desarrollan de manera online y con muy buenos resultados.
“El Plan de Ahorro es un sistema mediante el cual un grupo determinado de personas realiza un aporte mensual a un fondo común para la compra de vehículos que se adjudicarán por sorteo y licitación, según la disponibilidad y durante la vigencia del plan (generalmente 84 meses). Al acceder de forma online, puede hacerse desde cualquier dispositivo y lugar de forma fácil, rápida y segura”, comentó el presidente de Toyota Plan de Ahorro, Daniel Afione.
“Es un canal más por medio del cual se puede acceder a la compra de un vehículo de cualquiera de nuestras marcas en cuotas, desde la comodidad del hogar y con el dispositivo que se prefiera (computadora, tablet o smartphone), el día y a la hora que quieras. Es un proceso amigable, simple y ágil. En la plataforma de Suscripción Digital ponemos a disposición de nuestros clientes toda la información necesaria para tomar la mejor decisión sin necesidad de asesoramiento extra”, afirmó el director de Plan de Ahorro de Stellantis, Santiago Mateo.
En tanto, Gabriela Rovere, CFO de Nissan Argentina y directora de Nissan Plan de Ahorro, explicó: “La modalidad online de Nissan Plan de Ahorro es la forma que tienen nuestros clientes de suscribir un plan para la compra de un vehículo de forma totalmente digital a través de nuestra plataforma Nissan Virtual. Esta fue lanzada en 2020 como una forma de seguir conectados con nuestros clientes y adaptándonos a una nueva forma de hacer negocios. Esta iniciativa es el resultado de escuchar a nuestro público y de alguna forma lo vemos como una forma de honrar nuestro lema que dice ‘innovar para enriquecer la vida de las personas’, adaptándonos al cambio en las formas de consumo que se está dando en los últimos años”.
Como ejemplo, mediante el servicio online de Toyota Plan el cliente obtiene dos tipos de financiación: el plan 100% para financiar el total del valor del vehículo en 84 cuotas; y el 70/30, que permite abonar en cuotas el 70% del valor del vehículo y el 30% restante se paga al momento de la adjudicación; los modelos disponibles son Corolla Cross y Sedan (100%), Yaris (70/30 y 100%) y Hilux (70/30 y 100%).
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/C4TA3TXWLFGKLEKZB72BY5ITSM.jpg)
En cuanto al Grupo Stellantis ofrecen los principales productos de cada marca (Fiat Cronos, Peugeot 208, Jeep Renegade y Citroën Berlingo) y en los próximos meses sumarán los demás modelos.
Y desde la plataforma online www.nissan.com.ar/plan-de-ahorro se accede a tres modelos para adherirse: Versa, Nuevo Kicks y la pickup de producción nacional Frontier, que posee el beneficio adicional de adjudicación asegurada en las cuotas 4, 8 u 11.
Paso a paso
Para acceder a un plan de ahorro online, Santiago Mateo explicó que un cliente sin conocimiento de planes puede entrar al sitio de plan de ahorro de cada marca (fiatplan.com.ar; autoplan-peugeot.com.ar, circulocitroen.com.ar o jeepplan.com.ar) y completar su suscripción en cinco minutos. “Inicia ingresando sus datos y la validación de su identidad, elige el plan al que desea suscribirse y el concesionario por donde prefiere retirar su vehículo una vez que resulte adjudicado. Por último, recibirá un mail para finalizar la operación, abonando la primera cuota del plan de manera 100% online. Y listo, eso es todo”
En la misma línea, Gabriela Rovere comentó que el proceso es muy claro y transparente. “Los clientes ingresan a la plataforma y siguen los pasos detallados, teniendo antes que nada que solicitar un código de registración, el cual será provisto por un asesor de manera remota. Por supuesto, tienen la posibilidad de solicitar asistencia para evacuar todas las dudas antes de cerrar la suscripción; en ese caso, un asesor se contactará con el cliente de manera virtual para brindarle todo el apoyo necesario. El tiempo que demanda es corto ya que al solicitar asesoramiento automáticamente se envía un aviso que llega al concesionario seleccionado para finalizar el proceso de adhesión al Nissan Plan de Ahorro. Al respecto, el Kicks es el modelo más solicitado hasta la fecha”.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/YA7ECVFV7BCGZOYRJXYBNHXUQ4.jpg)
“Este es un sistema muy sencillo –afirma Daniel Afione–. Acceder a un plan de ahorro online es muy fácil, rápido y seguro, porque previo a la inscripción se pasa por una validación biométrica de la identidad. La persona debe ingresar a www.toyotaplan.com.ar y completar los datos personales de quien lo adquiera. Luego, se elige el plan y se realiza el pago de la primera cuota. Al cumplir las etapas, recibirán un correo con el contrato e información sobre los próximos pasos. Completar la subscripción lleva unos 10 minutos y se observa que el modelo más solicitado en los planes de ahorro es el Yaris”.
Los especialistas explicaron que el cliente que accede a este canal es “alguien que está acostumbrado a las compras digitales, a no trasladarse a un concesionario para optimizar los tiempos”, según Rovere. En tanto, Afione destacó que “cualquier persona mayor de 18 años o menores que se encuentren emancipados y con una edad máxima de 72 años al momento de la suscripción pueden ser clientes de Toyota Plan online”. Y Mateo afirmó: “Ya todos somos clientes ‘online’. Antes nos limitábamos a buscar información, pero ahora también utilizamos estos medios para concretar nuestras operaciones”.
Además, coincidieron en que el proceso de inscripción es 100% seguro y respecto de los cuidados al utilizar este medio acordaron en que siempre las compras online deben hacerse mediante los sitios oficiales o mediante los concesionarios de la Red oficial de cada marca, los únicos canales autorizados para comercializar mediante este sistema.
Control
Los consultados indicaron que cada empresa realiza un control interno. Así, la directora de Nissan Plan de Ahorro expresó: “Contamos con un equipo especializado que se encarga de cuidar todo el proceso. Verifica que las suscripciones elaboradas de forma online y las que contaron con la asistencia de un concesionario estén en orden para continuar con el proceso necesario que permite, por ejemplo, participar de los actos de adjudicación”.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/ZX4K4WMN2VDRPNZG7BB7424IRU.jpg)
Asimismo, el director de Plan de Ahorro de Stellantis declaró que “existe un resguardo legal que asegura el cumplimiento de las pautas establecidas, por eso el sistema fue aprobado y se somete a la fiscalización permanente del control estatal por medio de la Inspección General de Justicia como ente regulador”.
Los representantes destacaron que los clientes pueden tener alguna duda al suscribir un plan o realizar una transacción, pero no en el uso del canal online donde además de poder suscribirse encuentra diversa información, inclusive hasta de cómo evitar fraudes.
“Es muy reciente el lanzamiento de la suscripción online de Toyota Plan. Nosotros reforzamos los beneficios que trae esta modalidad, lo que se traduce en ahorro de tiempo. Este nuevo sistema permite realizar la subscripción y el pago de la cuota sin tener la necesidad de dirigirse al concesionario. El cliente puede cambiar de modelo, siempre y cuando abone la diferencia del plan al que está suscripto”, explicó el representante de la firma.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/27RJNN42AFG53LFXUGM7S7RKHY.jpg)
Acerca del trabajo que se realiza en las concesionarias donde hay una atención personalizada y se sigue tomando suscripciones de forma física, el realizar esta misma acción vía online viene a complementar porque suma como clientes a aquellos que realizan los contactos por medios virtuales, algo que ya se daba desde antes de la pandemia.
Para las empresas este canal es un medio para llegar a más clientes. Así, Ximena Castellani, gerente de Marketing y Comunicaciones de Chery, JAC Motors y DFSK para la Argentina, comentó que están trabajando en sumar este servicio como otras marcas del segmento: “Chery y DFSK son las únicas marcas de vehículos importados que poseen plan de ahorro, ambas por suscripción tradicional. Los modelos de Chery son el Tiggo 2 PRO CMT y Tiggo 4 1.5 CMT y todos los modelos del line-up DFSK. Estamos trabajando en la presentación de un modelo de suscripción híbrido en el que el usuario pueda realizar una presuscripción online, ya que hoy el proceso requiere que el cliente se presente en el concesionario oficial para iniciar la suscripción”.
Qué más ofrece este servicio online
Mediante el sitio web para el cliente, el suscriptor siempre puede consultar el estado del plan al que está suscripto (revisar si tiene cuotas impagas, presentar una oferta de licitación y más), además de realizar sus preguntas y expresar sus quejas mediante los diferentes medios propuestos por las automotrices, como los centros de atención telefónica al cliente o vía chat, el email o la web de la empresa.
“Contamos con apps (en el caso de las marcas Peugeot y Citroën) y con un sector exclusivo para clientes en nuestras web, al que pueden acceder a todos los datos de su plan y realizar autogestiones, con usuario y clave, el cual está desarrollado con tecnología Web Responsive, para poder ser utilizado con comodidad desde cualquier dispositivo”, dijo Mateo.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/XF4GMWA7VBBBFCXU5MAMM2P7OM.jpg)
Además, en el caso que la persona desista y quiera suspender su adhesión a un plan de ahorro online, “el botón de arrepentimiento es un link que deben incluir todas las páginas web que venden productos o servicios para que puedas revocar fácilmente tu compra, siempre y cuando sea dentro de los 10 días corridos de realizada la misma”, explicó Afione.
Al respecto, Mateo aclaró que el cliente tiene la posibilidad de anular la suscripción sin tener que dar justificación alguna: “Es un proceso simple y rápido. Recibirá una comunicación por mail, donde se le informará cómo se procederá a la devolución del pago de la primera cuota si ya había sido abonada. En el caso del botón de baja, con un proceso similar, los clientes podrán renunciar a sus contratos sin necesidad de remitir una carta documento como se hacía antiguamente. Luego deberán esperar a que finalice su plan para recibir el reintegro de los fondos ahorrados”.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/JXSK2SPKDRHVLA2D3XFDFMMSPQ.jpg)
La joven propuesta de adquirir un plan de ahorro online empieza a generar resultados y le auguran un crecimiento constante a este canal a la que cada vez más automotrices se suman para acompañar al cliente en su elección y adquisición del 0km que necesita o quiere y como los expertos afirman: es seguro y transparente.
“Implementar el sistema online nos permitió poder seguir ofreciendo lo mejor de nuestro portafolio a nuestros clientes en un momento donde la gente no podía acercarse físicamente a un concesionario. Y, por supuesto, que la digitalización llegó para quedarse, por lo que continuamos apostando al crecimiento de Nissan Plan de Ahorro por este canal”, concluyó Gabriela Rovere.
Más leídas de Al Volante
Últimas Noticias
Mi auto y yo. Germán Paoloski: “Que los autos tengan ítems de seguridad me da tranquilidad”
Tiene detalles increíbles. El todoterreno eléctrico y de lujo del futuro
Test drive. Todo lo que tenés que saber sobre la nueva camioneta de Chevrolet
En fotos. Los modelos que con solo mirarlos descubrís de qué país son
Se fabricará en San Nicolás. Lanzan otra moto de producción local
En primera persona. Dos días a bordo de un camión de casi 50 toneladas
Más potencia. Ford actualizó su SUV Bronco Sport
Motores turbo. Pros y contras de la nueva tendencia que siguen todas las marcas
Séptima generación. Así es la nueva coupé deportiva Nissan Z
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Ingresá o suscribite