Reunirá a los mejores deportivos de época por los caminos serranos de Córdoba y San Luis
Las sierras ya se preparan. Como cada agosto, medio centenar de autos deportivos clásicos de distintas épocas animarán el 13° Rally de la Montaña, competencia de regularidad sprint organizada por el Club de Autos Clásicos 5C, con el auspicio del Ministerio de Turismo de la Nación, el Gobierno de San Luis y la Agencia Córdoba Turismo del Gobierno de la Provincia de Córdoba.
La prueba se disputará desde el jueves 30 de agosto al sábado 1° de setiembre en tres etapas, con partida desde Potrero de los Funes (San Luis), en base a un recorrido que prevé pruebas de regularidad sport y un cierre diferente en el remodelado circuito Gastón Perkins, de La Fortaleza de Oreste Berta, en Córdoba.
El Rally, que contará con la participación de 48 tripulaciones, otorga puntos para el Campeonato Argentino de Regularidad Sport del Automóvil Club Argentino y para la denominada Triple Corona (certamen que premia a los pilotos de mejor performance en el Rally de las Bodegas, este Rally de la Montaña y las 1000 Millas Sport).
El binomio integrado por Carlos y Alejandro Tait se impuso en marzo último en la tradicional prueba mendocina de apertura, y también conoce la victoria en los caminos serranos.
"El Rally de la Montaña tendrá todas las exigencias técnicas de las ediciones anteriores, pero este año además habrá un cierre espectacular en el circuito de La Fortaleza de Berta de camino a Alta Gracia, ya que la ampliación realizada en esa pista nos permite crear alternativas novedosas para la definición de la competencia", contó Daniel Claramunt, de la organización.
El Rally será ocasión, además, para rememorar algunos hitos del automovilismo argentino. Habrá una recordación especial de los 30 años de la victoria de Jorge Recalde en el Rally Argentina 1998 cuando la caravana pase por Mina Clavero, y un homenaje a los 50 años de la inauguración del autódromo Oscar Cabalén durante la segunda etapa.
Son 48 las tripulaciones, la mayoría de ellas procedentes de la ciudad de Buenos Aires, que están inscriptas en la competencia y que están divididas en cuatro categorías: Categoría D, para vehículos fabricados entre 1931 y 1945; Categoría E, para autos producidos de 1946 a 1960; Categoría F, para coches lanzados entre 1961 y 1970, y Categoría G, para los fabricados entre 1971 y el límite que fija la Federación Internacional de Vehículos Antiguos (FIVA).
De ese listado merecen destacarse un Delage DMS de 1927; un Fiat 520 de 1928; un Frazer Nash de 1934; una Ferrari 365 GTC de 1969, varios Jaguar E-Type de los años ’60 y un destacado lote de vehículos Mercedes-Benz, Porsche y MG de distintas décadas.
Premio especial
Los vehículos del Rally de la Montaña competirán en el Concurso de Elegancia, que premiará al vehículo más destacado del evento y se consagrará como Best of Show.