Cuando se transita por zonas de muy bajas temperaturas es necesario contar con cubiertas que garanticen una mejor adherencia y tracción, especialmente si hay hielo o nieve en la calzada. Carlos Spinazzola, responsable de marketing de producto de autos y camionetas de Michelin Argentina, profundiza sobre este tema vital para la seguridad.
Tipos
–¿Qué son los "neumáticos de invierno"?
–Cuando se transita en zonas de muy bajas temperaturas es necesario usar neumáticos desarrollados especialmente para este tipo de condiciones, que se los denomina "neumáticos de invierno". Lo aconsejable es utilizarlos en lugares con temperaturas regulares inferiores a los 7°, ya que están diseñados para ofrecer una mejor performance en condiciones extremas, como rutas con nieve o hielo. También, brindan una mejor experiencia de manejo al aumentar la adherencia, la performance y la seguridad del vehículo, al tiempo que reducen las distancias de frenado.
Características
–¿Cómo se los puede reconocer?
–Se reconocen fácilmente, ya que tienen un símbolo (una montaña con tres picos o un copo de nieve) y las siglas M+S (en inglés, Mud + Snow; es decir, barro y nieve) en sus laterales. Que tengan la clasificación de neumáticos de invierno implica que fueron desarrollados específicamente para ser usados en condiciones de nieve, hielo y/o bajas temperaturas; por lo tanto, superan los requisitos de performance y seguridad determinados por la industria en lo que hace a tracción y adherencia en terrenos con hielo o nieve. Es una garantía más para poder desplazarse con seguridad.
Recambio
–¿Se cambian de a pares o todo el conjunto?
–Debe cambiarse el juego completo. En cualquier neumático se recomiendo que a partir de los 5 años de uso las cubiertas deben ser revisadas por un especialista para determinar si es necesario reemplazarlas. Esta verificación debe realizarse una vez por año en los de invierno, hasta más allá del kilometraje. Hay que estar atentos a que la profundidad de los canales de su banda de rodamiento no esté por debajo de 4 mm para época invernal, y de 1,6 mm si se utilizan fuera de ella. Si han cumplido 10 años de su fecha de fabricación hay que reemplazarlos por precaución.
Precio
–¿Son más costosos que los normales?
–Para cada vehículo, deben buscarse los adecuados según las medidas que le correspondan. Es muy importante no alterar el rodado de la unidad: para no modificar su comportamiento dinámico, rendimiento (aceleración y velocidad) y consumo. El precio de los neumáticos de invierno representa el mismo costo que implica comprar cualquier otro neumático, pero con el beneficio de que permiten optimizar el rendimiento en condiciones de manejo peligrosas, y brindan el beneficio de una seguridad adicional y una mayor durabilidad en condiciones extremas.
Cadenas y clavos
–¿Cuándo se usan?
–Las cadenas se usan sobre nieve compacta y tienen que ser las adecuadas para cada vehículo; cuando están puestas, debe manejarse a una velocidad no superior a los 30 km/h, trabajar con las marchas bajas de la caja y desacelerar progresivamente para minimizar el uso de los frenos. Los clavos se utilizan en rutas con hielo (no son tan convenientes en condiciones de nieve) y sirven para aumentar la adherencia y facilitar el arranque y el frenado. Debe tenerse cuidado al circular con clavos por las rutas que no estén cubiertas de hielo, ya que pueden aumentar la distancia de frenado y el desgaste de los neumáticos.