Radiografía del Volkswagen I.D. R Pikes Peak

El Volkswagen I.D. R es el primer auto de competición 100% eléctrico de la marca alemana; el domingo pasado pulverizó el récord absoluto de la famosa trepada de Pikes Peak
El Volkswagen I.D. R es el primer auto de competición 100% eléctrico de la marca alemana; el domingo pasado pulverizó el récord absoluto de la famosa trepada de Pikes Peak
El domingo último, este prototipo 100% eléctrico estableció un nuevo récord absoluto de 7m57,148s para la famosa trepada de Colorado Springs
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30 de junio de 2018  

Tren de fuerza

Dos motores

Está equipado con un sofisticado sistema controlado electrónicamente, constituido por dos propulsores eléctricos de alta performance, uno en cada eje, que desarrollan 680 CV, y dos packs de baterías de ion-litio instalados a derecha e izquierda del cockpit.

Aerodinámica

El desafío de la altura

El aire es en promedio un 35% más ligero que a nivel del mar en Pikes Peak, por lo que se pierde ese porcentaje de downforce; de allí el enorme alerón trasero para compensar dicha pérdida. Así, el downforce es superior al peso del auto (menos de 1100 kg incluyendo al piloto, Romain Dumas).

Frenos

Más energía

Este primer auto de competición 100% eléctrico de VW autogenera un 20% de la energía, debido a que los dos motores funcionan como generadores al frenar. Además, tiene un sistema de frenos del tipo brake-by-wire (electrónico) para accionar las pinzas en las ruedas.

Velocidad en curva

Clave para el récord

En la trepada se alcanza una relativamente baja velocidad máxima de 240 km/h, por lo que tanto el chasis (de bajo peso) como la carrocería fueron diseñados para lograr más velocidad en las curvas, para lo que también sirve la doble tracción creada por tener un motor en cada eje, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 2,25 s.

Carga rápida

Veinte minutos

Si un intento es interrumpido, por reglamento solo se dispone de 20 minutos para adecuar otra vez el auto. Entonces, éste era el tiempo para recargar las celdas de alta densidad de las baterías de ion-litio.

Datos

1) 20 KILÓMETROS: La trepada tiene una extensión de 19,983 km

2) 156 CURVAS: Tiene la ruta que va desde los 2862 hasta los 4302 msnm

3) RÉCORD PREVIO: El mejor tiempo absoluto lo tenía Sebastien Loëb, que en la edición 2013 del Pikes Peak International Hill Climb, al comando de un Peugeot 208 T16 marcó un registro de 8m13.878s

4) AUTOS ELÉCTRICOS: El récord previo para autos 100% eléctricos lo tenía el e0 PP 100 con el que el neocelandés Rhys Millen marcó 8m57,113s, en 2016

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