Reconocimiento de calidad para la firma Toyota

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22 de junio de 2002  

Detroit (EFE).- La corporación Toyota lidera en calidad en el mercado de automóviles, mientras que su rival, General Motors, subió al tercer lugar, según un sondeo a consumidores difundido en Detroit.

El ascenso de la General Motors, del cuarto al tercer lugar, es el más alto nivel que jamás haya alcanzado un fabricante de automóviles estadounidense, en opinión de los expertos.

Toyota volvió a dominar el sondeo anual de calidad realizado por la empresa J D Power and Associates, que entrevistó a 65.000 consumidores sobre sus impresiones de determinadas marcas de autos entre los modelos de este año, durante los primeros 90 días de su compra.

La compañía japonesa encabezó la encuesta entre los fabricantes internacionales con un promedio de 107 problemas por cada 100 automóviles, lo que representa una baja en comparación con los 115 registrados el año último.

El ruido exterior, baja calidad de la pintura y el ruido de los frenos figuraron entre las quejas principales de los consumidores, según el sondeo.

Honda Motor Company siguió en segundo lugar con 113 problemas, lo que constituye una mejora en comparación con los 133 que se le señalaron el año último.

La General Motors registró 130 problemas en el período de la realización del sondeo, comparado con 146 de 2001.

Según los expertos, esto podría mejorar la pobre imagen de la empresa entre los consumidores estadounidenses, los que han preferido comprar modelos japoneses.

Nissan Motor registró 152 problemas, en comparación con 145 del año último, según el estudio.

Los fabricantes de automóviles suelen citar los resultados de este sondeo en sus campañas publicitarias o para realizar mejoras en los modelos futuros.

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