El Alfa Romeo 33 Coupé Stradale sobresalió no solo por su estética única e incomparable sino por una mecánica de avanzada
En las décadas de los ’50 y ’60 era común que los autos deportivos sirvieran tanto para andar por la calle como para ir a correr los fines de semana (Ferrari 250 GTO, Shelby Cobra, etcétera). Sin embargo, en 1967, Alfa Romeo tomó un camino alternativo: a partir de su sport prototipo 33 del Mundial de Resistencia decidió realizar un modelo (para muchos especialistas, el primer superdeportivo moderno) que se pudiera matricular para la calle. Así nació esta Alfa Romeo 33 Coupé Stradale.
El diseño, realizado por Franco Scaglione, resultó una coupé biplaza ultracompacta, de líneas puras y estilizadas que la definen como uno de los autos más bellos de la historia.
Entre 1967 y 1969, Autodelta (la división de carreras de Alfa) fabricó 18 unidades de la 33 Stradale, cuyas carrocerías hechas manos fueron realizadas por Carrozzeria Marazzi; por eso, no hay ninguna igual: todas tienen algunas diferencias (distintos parabrisas, uno o dos limpiaparabrisas y otras). Además, Scaglione debió reemplazar el doble faro de los dos prototipos originales (foto) por una sola óptica para poder homologarla. Más allá de esto, la 33 Stradale fue el primer “auto de serie” en utilizar las puertas con apertura mariposa (bisagras ancladas en el pilar A) y que desde la cintura hacia arriba, curvándose hacia el techo, eran de cristal, formado como una cúpula.
Ficha técnica
- Motor: Naftero V8 a 90°
- Cilindrada (cc): 1995
- Potencia (HP/rpm): 230/8800
- Par (kgm/rpm): 21/7000
- Transmisión: Manual de 6 marchas
- Tracción: Trasera
- Largo / Ancho / Alto: 3,97 m / 1,71 m / 0,99 m
- Peso: 700 kg
El interior era espartano, pero revestido en cuero y un frente con tablero y consola en metal pulido atornillado con instrumentos y un gran reloj al estilo racing de la época.
Detrás de los asientos, montaba un V8 2.0 L derivado del de competición que, con inyección mecánica multipunto Spica, ofrecía 230 HP DIN a 8800 rpm y un torque de 21 kgm a 7000 rpm. Con caja manual de 6 marchas, alcanzaba los 260 km/h y consumía unos 30 L/100 km. El precio en 1967 era de 9.750.000 liras italianas unos US$123.552 de hoy.