Tan elegante como atlética

De líneas esbeltas y balanceadas, la coupé Audi A5 se destaca por un conjunto mecánico de alto rendimiento y eficiencia, así como por su gran nivel de equipamiento y confort
Gabriel Tomich
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28 de abril de 2018  

252 CV de potencia máxima genera el motor de 4 cilindros turbo de la coupé Audi A5
252 CV de potencia máxima genera el motor de 4 cilindros turbo de la coupé Audi A5

En marzo de 2007, Audi sorprendió con la inserción de una nueva serie dentro de su amplia gama de modelos. Se trataba de una esbelta coupé mediana (según la propia marca de los cuatro anillos) premium: la A5. A mediados de 2016, luego de algún restyling frontal, lanzó la segunda generación de este modelo que, aunque íntegramente nueva (plataforma, equipamiento, motorizaciones, etcétera), guarda muy bien la identidad estilística de la primera.

¿Cuál es esa identidad? Una línea tan atlética y deportiva como elegante y sofisticada. El resultado es una coupé de capot largo (el motor está instalado en forma longitudinal), aunque muy estilizada y de aspecto dinámico. Desde el punto de vista estructural, si los englobamos en una misma familia de modelos, esta A5 es la versión coupé del sedán A4, con el que comparte plataforma. Sumando a éstos los A5 Cabrio y A5 Sportback, más el A4 Avant, del tipo station wagon o rural, Audi cubre perfectamente todas las franjas del mercado mundial de los medianos premium.

Rápida y eficaz

Manejamos la versión más potente de la coupé A5, equipada con el eficiente propulsor naftero 2.0 L TFSI, con turbocompresor e inyección directa de combustible, de 252 CV entre 5000 y 6000 rpm de potencia máxima y que también ofrece un par motor de 370 Nm (37,7 kgm) desde 1600 hasta 4500 rpm; una amplísima curva de torque que, junto con la espectacular caja de velocidades automática S tronic de 7 marchas (de doble embrague), muy rápida y ágil, y la tracción integral (All-Wheel Drive, en las cuatro ruedas) quattro, entregan una performance de altísimo nivel: 5,8 s para acelerar de 0 a 100 km/h y 14,2 s para la prueba 0-400 m, en tanto que la velocidad máxima está limitada a 250 km/h.

Como en otros modelos de Audi, esta coupé A5 cuenta con el sistema de programas de conducción Drive Select, que nos permite seleccionar nuestro estilo de conducción con los modos efficiency, comfort, auto, dynamic e individual. Con ellos se puede lograr no solo prestaciones y confort (las suspensiones, multibrazo en ambos ejes, son regulables según el programa seleccionado), también un consumo muy contenido: 11,5 L/100 km en ciudad y 8 L/100 km en ruta/autopista a 120 km/h.

Tanto en las prestaciones como en el bajo consumo también juegan un rol fundamental otros dos factores: la aerodinámica (el coeficiente Cx es de solo 0,27) y el bajo peso (esta nueva A5 pesa 1520 kg, 60 menos que su predecesora), gracias a la utilización de materiales más livianos, como aluminio, en algunas partes de la flamante estructura.

Espléndido interior con tablero digital
Espléndido interior con tablero digital

De más está decir que la marcha es ágil, confortable y segura. En esto se destaca, por su rápida respuesta y progresividad, la dirección electromecánica, así como las numerosas ayudas a la conducción, empezando por las luces (100% LED) y la tracción integral (con diferencial central autoblocante), que hace que esta A5 doble como un tren. Lo ayudan además a no salir de la trayectoria los controles de estabilidad (ESC) y tracción (ASR) e incorpora regulador de velocidad. Con una poderosa dotación de discos de frenos ventilados adelante y atrás, más la electrónica específica (antibloqueo de las ruedas ABS y distribución de la fuerza de frenado, EBD), la masa del A5 se detiene de 100 km/h a 0 en 39 metros, con neumáticos 245/40 R18".

El interior es suntuoso y muy cómodo. Aunque como en toda coupé es algo complicado acceder a las plazas traseras, éstas son bastante amplias y confortables para lo usual en este tipo de siluetas, gracias a las largas dimensiones en longitud (4,673 m) y la distancia entre ejes (2,764 m). El tablero Audi Virtual Cockpit es espléndido: una enorme pantalla LCD de 12,3" configurable (se puede modificar toda la información que despliega) y a todo color, que hace juego con la pantalla de 8,3" de la consola central dedicada al sistema multimedia MMI plus, con múltiples funciones y sonido Bang&Olufsen de alta fidelidad. El equipamiento es vasto y el precio del A5 Coupé S tronic es de US$72.400. A este equipamiento de serie puede agregarse un paquete opcional que incluye, curiosamente, la cámara de visión trasera y el Head-Up Display y tapizados full cuero por US$6882.

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