El renovado SUV mediano del león sigue manteniendo las virtudes que lo convirtieron en un éxito a nivel mundial: diseño atractivo, equipamiento notable, andar superlativo y mecánica más que eficiente
El 3008 es el SUV más exitoso de Peugeot. Con más de un millón de unidades vendidas a nivel global desde que se lanzó como crossover en 2008, las claves de ese suceso pueden encontrarse en un diseño cautivante, una mecánica confiable y eficiente y un nivel de equipamiento superlativo. El que tenemos aquí es el restyling de la segunda generación de este SUV mediano que fue lanzada en 2018 y que se fabrica en Francia. En nuestro país se ofrece en tres versiones: Allure THP Tiptronic y GT Pack THP Tiptronic (ambas nafteras) y GT Pack HDi Tiptronic, turbodiésel que fue la que probamos.
Esta actualización apuntó no solo a refrescarlo estéticamente sino a sumarle tecnología y a incorporarle ciertas mejoras mecánicas que buscaron hacerlo más eficiente que lo que ya era. En ese sentido, el principal cambio en el diseño aparece en el frente, donde la parrilla sin marco y de un entramado muy particular y complejo (en la marca lo denominan “sin fin”) se prolonga en forma de aletas hacia los laterales y por debajo de los nuevos faros con luces LED (más angulosos), de manera de darle fluidez y conectar todos los elementos. Aquí también aparecen los colmillos de león que albergan las luces diurnas (DRL), que son el nuevo sello estilístico de la marca, y un poco más abajo encontramos un nuevo paragolpes que incluye falsas tomas de aire laterales en negro brillante. Finalmente, estrena llantas diamantadas de 18″.
- Largo: 4,447 m
- Ancho: 2,098 m
- Alto: 1,629 m
- Distancia entre ejes: 2,675 m
- Capacidad del baúl: 591-1670 L
- Capacidad del tanque: 53 L
- Peso: 1500 kg
- Despeje: 219 mm
- Ángulo ataque: 20°
- Ángulo salida: 29°
- Neumáticos: 215/55 R18″
El interior fue modernizado pero no pierde la esencia: es un auto pensado para disfrutar de la conducción. Por eso, la posición de manejo sigue siendo excepcional (con la conocida disposición i-Cockpit de volante pequeño y bajo) y se puede encontrar fácilmente gracias a las múltiples regulaciones eléctricas de la butaca y de la columna de dirección en altura y profundidad. Pero no solo eso, sino que los asientos ofrecen una comodidad superior (tapizados en cuero, con calefacción y masajeador) con lo que encarar viajes largos es verdaderamente un placer.
A esto suma que el tablero es envolvente –completamente digital y de 12,3″– y que la flamante pantalla táctil de 10″ (compatible con Android Auto y Apple CarPlay con conexión por Bluetooth) está orientada hacia el conductor para que pueda comandar todas las funciones del vehículo sin dejar de mirar el camino. Como siempre, combina la modernidad de la tecnología con los mandos por teclas tipo piano de acceso directo a las principales funciones del auto y darle así un toque de sofisticación. En las plazas traseras el espacio es correcto, pero los respaldos se pueden reclinar para lograr una mayor comodidad, y el baúl tiene unos muy interesantes 591 L estirables hasta 1670 L.
Dentro del equipamiento de confort, este GT Pack incluye algunos elementos que lo hacen resaltar, como la iluminación ambiental en LED, la proyección del logo de la marca desde los espejos exteriores, el tapizado de techo, el techo panorámico eléctrico, el cargador inalámbrico de celular o apertura de portón trasero con el pie, entre otros.
Por su carácter familiar, no extraña que la seguridad sea otro de los puntos a los que se les prestó mucha atención en este 3008, algo que se replica de las versiones anteriores. Por eso, en esta edición 2021 además de los elementos tradicionales (8 airbags, control de estabilidad, anclajes Isofix, etc.) encontramos varias ayudas a la conducción (ADAS) de última generación, como control de velocidad crucero adaptativo, asistencia al mantenimiento de carril, frenado automático de emergencia con detección de peatones y ciclistas con aviso de riesgo de colisión (funciona de día y de noche y entre los 5 y los 140 km/h). cámaras de visión delantera y trasera de 360°, asistente de estacionamiento, alerta de cansancio del conductor, cambio automático de luces de cruce y de ruta, asistente de ángulo muerto, y reconocimiento y recomendación de señales de velocidad.
Más eficiente que nunca
En esta versión encontramos el conocido, eficiente y fenomenal motor turbodiésel HDi 2.0 L de 4 cilindros en línea y 16 válvulas con inyección directa que genera 150 CV a 4000 rpm y 37,7 kgm de torque a partir de las 2000 rpm, que se asocia ahora a una caja automática Tiptronic de 8 marchas (en la anterior era de 6) con levas al volante.
Hay sobradas pruebas de las virtudes de este conjunto mecánico (equipa a varios otros modelos del ex grupo PSA, ahora Stellantis), que se destaca no solo por sus bajos consumos (6,3 L/100km en ruta a 120 km/h y 8,6 L/100 km en ciudad) sino también por ofrecer una excelente performance y una tremenda reacción (gracias al enorme muy buen par motor): acelera de 0 a 100 km/h en 10 segundos y demanda 7 segundos en pasar de 80 a 120 km/h en directa.
- Motor: turbodiésel
- Cilindros: 4 en línea
- Cilindrada: 1997 cc
- Válvulas: 16
- Potencia: 150 CV a 5000 rpm
- Par: 37,7kgm a 2000 rpm
- Caja: automática de 8 marchas
- Tracción: delantera
Si bien la tracción es delantera, cuenta con el Advanced Grip Control, sistema de control de tracción optimizado que permite elegir cuatro modos de uso que reparte el torque entre los neumáticos anteriores de acuerdo con las necesidades de adherencia que se precisen. De esta forma, es posible incursionar fuera del asfalto (ripio, arena, barro) sin sobresaltos, pero siempre teniendo en cuenta que no se trata de un vehículo 4x4.
Es sabido que los modelos de Peugeot se caracterizan por ofrecer un confort de marcha superior, y este 3008 no es la excepción: tiene un andar fabuloso, que se ve apenas empañado por el perfil bajo de los neumáticos, no muy acordes a nuestras calles y caminos. El comportamiento dinámico también es excelente y transmite muchísima seguridad al conducirlo.
El precio de esta versión es de $6.646.737.
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