Un compañero de fierro

(0)
16 de mayo de 2003  

Uno de los accesorios más importantes (y uno de los preferidos de los usuarios) para equipar un vehículo 4x4 es el malacate. Más aún si se realizan recorridos en solitario.

No son elementos baratos. Su precio puede variar según los modelos (en su mayoría importados) entre los 2700 y los 4700 pesos, aproximadamente.

Resultan vitales para sacar un vehículo encajado en barro, arena o nieve, trepadas resbaladizas, cursos de agua, etcétera.

Por lo general se monta en forma fija en la trompa del vehículo por encima del paragolpes, sobre una plataforma. Aunque esta ubicación limita el acceso de aire al motor, se evita perder ángulo de ataque para acometer trepadas. También pueden montarse en forma portable.

Además del malacate, provisto por lo general de unos 40 metros de un cable de acero de 8 mm de espesor, también hacen falta eslingas, grilletes y poleas.

Un sistema con una o más de estas últimas permite incrementar la fuerza de tiro del malacate, así como arrastrar vehículos desde diferentes ángulos.

Al estar expuesto a condiciones extremas y, por lo general, sin parar de trabajar durante las travesías, es recomendable llevarlo al servicio técnico responsable del mantenimiento para una revisión y limpieza, por lo menos una vez al año. Esto permitirá una mejor vida útil.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.