Un espacio para llevar todo lo que se necesite

Los bultos de gran tamaño tiene su lugar en los trailer
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25 de agosto de 2001  

Para el traslado de accesorios de gran tamaño o pesados que pueden dañar el interior de los vehículos, el mercado ofrece trailers para cada necesidad.

Estas construcciones elaboradas en hierro y con un tratamiento que evita la corrosión (el mejor es el galvanizado en caliente) tienen una superficie útil que permite transportar desde motos hasta botes medianos.

Como un acoplado de remolque, cuenta con un eje tubular preparado para un rodado de 13 o 14 pulgadas, el que se sujeta al chasis de perfil abierto, según lo estipulado por las reglamentaciones existentes, "ya que si es elaborado en caño, el agua se estanca en su interior arruinándose de adentro hacia afuera sin que uno lo pueda notar", comentó el director de Mac Trail, Ariel Caratozzolo.

El chasis va unido por medio de dos elásticos, los que proporcionan la suspensión adecuada.

Los trailers usan diferentes tipos de cubiertas, lo que hace variar el precio, al igual que el tamaño y los materiales adjuntos.

Igualmente, los batanes pueden servir como complemento para ampliar el espacio y transportar cargas menores.

Los enganches que se instalan tanto en los batanes como en los trailers tienen un costo para los autos de 100 a 180 pesos (si es para un auto importado ya que se hacen a medida) y para las camionetas de 120 pesos, que pueden ser de bola (ideal para las actividades deportivas) o de perno. La conexión eléctrica incluye el enchufe para las luces reglamentarias, los faros traseros, las luces de giro y de stop (podrían ser desmontables), oscila alrededor de los 20 pesos.

Al retornar del viaje, se debe lavar con agua dulce el acoplado para evitar algún punto de corrosión y conservarlo listo para la próxima aventura.

Lo exigido por la normativa vigente sobre acoplados, remolques y trailers, remolcados por vehículos ya registrados, es que ante toda carga que excede la línea del paragolpe se lleve en la superficie saliente una bandera roja y blanca; el conductor debe portar una licencia de conducción clase B, para automóviles, camionetas y casas rodantes motorizadas hasta 3500 kg con un acoplado de hasta 750 kg, o casa rodante no motorizada (B2). Es importante verificar que la cupla de enganche y la bola sean de igual medida y que la primera sea antivuelco, para que el trailler se desprenda a una inclinación de más de 50 grados.

Fuentes consultadas: Mac Trail, Alvear 851, San Fernando, (011) 4744-0476; Cotur Trailer, Alvear 662, San Fernando, (011) 4745-3391; Trailers Sancay, Avda. Mitre 632, Florida, (011) 4760-2685; Delta Trailer, Avda. Pte. Illia 831, Bella Vista, (011) 4666-5223; todos de Pcia. de Bs As. La casa de los Trailers, Artigas 2666, (011) 4582-2529, y Warnes Trailer, Avda. Warnes 573, (011) 4855-1812, ambos de Capital.

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