Una apuesta al crecimiento

Isuzu se mantiene en los primeros puestos de patentamiento de importados
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28 de octubre de 2000  

El ranking de patentamientos de vehículos importados del mes último tiene a Isuzu en primer lugar, con 240 unidades, seguido por Hyundai, con 230, y luego las otras marcas.

Ese no es un dato menor si se considera que llega a esa cifra participando sólo con vehículos comerciales, los que representan un 30 por ciento del total del mercado automotor. Pero lejos de ser una sorpresa, confirma lo acertado de una política comercial que puso a la marca japonesa en los primeros lugares de patentamiento durante los últimos años.

Los hermanos Hugo y Juan Carlos Belcastro, directores de Isuzu Argentina, sostienen que los secretos para mantenerse a la vanguardia no son demasiados.

"¿Por qué estamos en este lugar? Creemos que por varias razones -explicaron-. Conocemos muy bien la experiencia del mercado minorista, sabemos lo que es vender autos de a uno, y ese contacto directo con los clientes da una gimnasia que no se puede reemplazar. Además, cuando empezamos con la venta de pickups, los usuarios sólo podían elegir entre una con aire acondicionado y otra sin aire. Y nosotros trajimos las primeras doble cabina, en versiones 4x2 y 4x4. Hasta llegar a este momento en que ofrecemos 22 modelos, con tres posibilidades de motor, tres tipos de cabina y dos sistemas de tracción, además de los distintos niveles de equipamiento."

Dijeron que con la ampliación de la oferta se cambiaron las reglas del juego y los usuarios pudieron elegir exactamente lo que querían, a la medida de sus gustos y necesidades en lugar de llevarse lo que los concesionarios querían.

"Obviamente -agregaron-, todo eso está apoyado con un producto como Isuzu que tiene una confiabilidad sin par."

Tras recordar las dificultades que sucesivamente encontraron los importadores, con aranceles y cupos primero, y con los efectos del plan Canje después, los Belcastro no pierden la objetividad cuando analizan el mercado.

"Creemos que con el fin del plan Canje las cosas volverán a su lugar. Con esos subsidios, hubo mucha gente que al elegir una pick up midsize (que son el 90 por ciento del mercado) compraron otras marcas por la gran diferencia de precio. Pero cuando los valores se emparejan la diferencia la hace la calidad, y en ese rubro somos muy fuertes y los usuarios lo saben."

Al analizar los factores del éxito, destacon otros tres que consideran fundamentales. "No podríamos estar donde estamos sin el grupo humano que integra la compañía, la muy buena red de concesionarios que cubre todo el país y el apoyo que permantemente recibimos de Isuzu Japón", dijeron.

Sin perder la esperanza

Frente a la crisis que golpe a la Argentina en los últimos tiempos, los responsables de Isuzu prefiern mantener una actitud de esperanza.

"No hay que olvidarse que hace 10 años se vendían 90.000 vehículos por año, cifra que luego superó la barrera de los 400.000 y que ahora cayó. Pero este año se venderán 330.000 vehículos. Pensamos que nuestro país tiene las características de Australia, pero ellos tienen un mercado anual de 700.000 vehículos, aunque sólo con cuatro terminales radicadas. Al escuchar lo que pasa en el país habría que preguntarse si el nuestro es un mercado propicio para más de diez terminales fabricando vehículos", dijeron.

En su análisis, argumentan que gran parte de la crisis está en la desconfianza porque "se ve que hay dinero en los bancos y hay productores de bienes y servicios. Parece que falta un golpe de credibilidad para que las cosas vuelvan a encarrilarse un poco.

"Pero no hay que caer en el pesimismo -concluyeron-. Nosotros apostamos al crecimiento y una muestra concreta de ese pensamiento es esta planta de distribución que levantamos en la ruta 2 y que está proyectada para abastecer las necesidades de un mercado que crezca durante los próximos 20 años."

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