Una mano amiga en todo camino

El nuevo presidente del Automóvil Club Argentino es el doctor Juan Manuel Sandberg Haedo. Quiere mantener la mística de la casi centenaria institución
(0)
23 de mayo de 2003  

El 6 de mayo último, Juan Manuel Sandberg Haedo se hizo cargo de la presidencia del Automóvil Club Argentino (ACA), institución nacional que está a pocos días de cumplir 99 años.

"Existen pocas entidades en el país con una trayectoria como la del ACA que, a pesar de los difíciles momentos, siempre fue para adelante. Esto no es una casualidad, ya que todos los dirigentes continuaron la obra y la actualizaron a la realidad que se vivía", comentó Sandberg Haedo.

El objetivo principal del club es brindar siempre los mejores servicios y planea reforzar las prestaciones actuales y generar nuevas para acercarse de forma más directa tanto con los socios como con los no socios. "Hace un año se lanzó el descuento del 5% en los combustibles. Fue una decisión de riesgo ya que el beneficio no lo da la petrolera, pero lo importante es que ha llegado los socios y funciona. Se autorizan hasta $ 350 por mes para cargar combustible, lo que significa un ahorro de 17,50 pesos, casi el valor mensual de la cuota; el socio siempre gana", dijo el presidente.

Por el convenio firmado con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los socios con domicilio en la Capital Federal pueden renovar su licencia en la sede central, Avenida del Libertador 1850.

Aunque ahora muchas compañías de seguros ofrecen desde hace algunos años, servicio de auxilio mecánico, difícilmente puedan superar las 925.095 asistencias hechas en 2002 en todo el país.

Actualmente, se estudia la posibilidad que con el pago de una cuota diferencial los socios tengan una cobertura médica y la ampliación de la red hotelera en las zonas más visitadas.

También se apuesta a la educación para superar las dificultades actuales: "Desde hace 11 años, del Instituto Superior de Enseñanza (ISE) han salido profesionales especializados en hotelería, gastronomía y turismo. Se busca que los jóvenes tengan una carrera sólida con salida laboral", afirmó Sandberg Haedo.

¿Quién es el nuevo presidente del ACA?

Cuando el doctor Juan Manuel Sandberg Haedo tuvo el primer coche, su padre lo hizo socio del ACA y ahora es vitalicio. "Fue mi amigo y ex presidente del club César Carman quien me sugirió venir de vez en cuando al ACA para hacer algo por el país y a partir de 1977 empecé el camino como protesorero hasta alcanzar con orgullo esta presidencia, conozco bien el club y voy a mantener la mística de la institución", dijo el doctor Sandberg.

Si bien los miembros administrativos son de carácter honorario, para el presidente "todos los directivos, funcionarios y el personal tienen puesta la camiseta y afortunadamente hacen más de lo que tienen que hacer. El ejemplo va de arriba hacia abajo y para mí esto es un honor y una responsabilidad", comentó.

El ACA es parte de su vida y, frente a este nuevo reto: "Me comprometo a visitar a nuestros dirigentes del interior. Hay que trabajar y viajar para mejorar el ACA", concluyó Sandberg Haedo.

En el tiempo libre: pasión por la navegación y las pruebas del Gran Premio Internacional

Durante el poco tiempo que le queda libre, practica la náutica que es su pasión y su hobby. En su barco Chancay, un crucero de 15 metros, se fue desde Buenos Aires hasta Mar del Plata, con sus respectivas emociones. "Preparé el viaje un año, la pasé mal por los microclimas. Fueron 36 horas puras de navegación, pero una semana de travesía, me acompañó mi hijo, un mecánico y un marinero; fue una locura, pero lo logré", comentó Sandberg.

La aventura ha sido una constante en su vida ya que en 1960 y 1961 corrió con las galeritas NSU cuando estaban las famosas suecas Rosqvist y Wirth de Mercedes-Benz, que corrieron el Gran Premio Internacional. "No terminé muy feliz en dichas oportunidades. La primera vez salí despedido por el parabrisas ya que chocamos con un camión de ganado y yo iba de copiloto, y en la segunda, llegué al control pero fuera de tiempo" dijo el presidente del ACA.

Datos personales

Nombre y apellido: Juan Manuel Sandberg Haedo

Nacionalidad: argentino

Estado civil: casado

Hijos: dos.

Profesión: médico cirujano.

Sociedades científicas a las que pertenece:

miembro titular de la Asociación Médica Argentina; miembro titular de la Sociedad Argentina de Cirugía; miembro adherente de la Sociedad Argentina de Cirujanos y miembro de la Sociedad Argentina de Cirugía Torácica y Cardiovascular, entre otros.

Carrera docente:

Ayudante honorario en Cirugía de la Universidad de Buenos Aires, y auxiliar docente y ayudante en Cirugía de la Universidad del Salvador.

Actuación hospitalaria:

División de Emergencia y jefe de departamento del Sanatorio Municipal Julio A. Méndez; Servicio de Cirugía y División de Emergencia del Hospital J.F. Salaberry; Servicio de cirugía y división de emergencia del hospital Santojanni; Servicio de Cirugía del Centro de Salud y Hospital Ciudadela y Servicio de Cirugía del Policlínico de Avellaneda.

Actuación en instituciones privadas y públicas:

miembro del Consejo Superior Académico de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador; asesor del secretario Nicolás Joost Newbery de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires en la Secretaría de Salud y perito oficial en las especialidades de Clínica Médica, Cirugía General y Medicina del Trabajo del Poder Judicial de la Nación en Tribunales de la Capital Federal.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.