Utilitario deportivo urbano con el sello del rombo

Se confirmó la producción brasileña y llegada a la Argentina del Duster, un SUV mediano con tracción 4x2 y 4x4. En Europa será Dacia y aquí tendría la marca Renault
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24 de diciembre de 2009  

Cuando Dacia, la marca rumana perteneciente al Grupo Renault-Nissan, presentó en Ginebra un concept car de un utilitario deportivo (SUV), denominado Duster, los responsables de la marca dejaron entrever que este vehículo tenía destino de fabricación.

Ese futuro ya llegó, y mucho más rápido de lo que se esperaba, ya que hace unos días se dieron a conocer, en forma oficial, algunos detalles técnicos y las fotos exteriores del nuevo utilitario deportivo, que se presentará en Europa en los primeros meses de 2010 y que luego, en 2011, llegará a la Argentina. Eso sí, el diseño futurístico de aquel prototipo tiene poco que ver con el producto final.

El Duster, que "se producirá en la planta de Curitiba, Brasil, desde donde llegará a nuestro mercado", según lo confirmado a LA NACION, por los responsables de Renault Argentina, será un SUV mediano con tracción 4x2 o 4x4, que medirá 4,31 metros de largo; 1,82 m de ancho; con un despeje al piso mayor a 20 cm y capacidad para cinco pasajeros adultos en el interior.

La carrocería es de cinco puertas, y al abrir el portón posterior se revela un baúl que, según el fabricante, tiene una capacidad inicial de 475 litros, pero que se puede ampliar hasta los 1600 litros, si se rebate la segunda fila de asientos.

Este nuevo utilitario deportivo posee una buena capacidad para circular por caminos difíciles fuera del asfalto, ya que según lo que indica la información oficial tiene un ángulo de ataque, de 30°; de salida, de 35º, y hereda la tecnología de Nissan para el off road; es decir, el sistema de control de tracción con tres programas de funcionamiento: automático, que gestiona el par desde todo adelante hasta 50-50, según las condiciones del piso; bloqueo 4x4, que hace un reparto de par equitativo entre cada eje, y 4x2, que funciona de la misma manera que un auto de calle con tracción delantera para circular por asfalto.

Las motorizaciones iniciales con las que se presentará en Europa son un naftero de 1.6 litros con 16V, que entrega 110 CV, y dos diésel dCi, ambas de 1.5 litros, con potencias de 85 y 105 CV.

Las emisiones de las versiones diésel son de 140 g/km en los 4x2, y de 150, con tracción total 4x4.

Equipamiento

En Europa se venderá con un equipamiento de serie que tendrá dos airbags delanteros y dos laterales, aire acondicionado, dirección asistida, levantacristales eléctricos, equipo de audio con CD, sistema de frenos con ABS, distribución electrónica de la frenada y asistente de frenada de emergencia, entre otros componentes. El Dacia Duster estará disponible en la mayor parte de los mercados europeos con una garantía de 3 años o 100.000 km.

Seguramente, y como ocurre con el Logan, cuando llegue a nuestro mercado se venderá bajo la marca Renault, aunque eso no está confirmado en forma oficial.

El Dacia/Renault Duster será una nueva opción, sin ostentaciones, pero práctico y funcional, en nuestro mercado, para competir en el segmento donde reina el Ford EcoSport (que pronto tendrá un rediseño) y en el que habrá nuevos jugadores como el SUV del proyecto Viva de Chevrolet y, posiblemente, el Hyundai Tucson hecho en el Mercosur.

Sin duda, el que saldrá ganando será el usuario, que tendrá alternativas para elegir.

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