Versatilidad para el trabajo y el tiempo libre
Probamos la nueva versión de la pickup Fiat Strada Trekking, impulsada con el moderno motor diésel Multijet de 87 CV de potencia
El segmento de las pickups compactas derivadas de autos está en continuo crecimiento en nuestro país.
Uno de los líderes de este segmento es la Fiat Strada, que para reforzar la oferta acaba de presentar la versión Trekking, provista con el moderno motor 1.3 Multijet de 87 caballos, con lo que se convierte en la única propuesta diésel de la categoría y que ya tuvimos oportunidad de probar.
La nueva Trekking, que se ofrece con cabina simple o extendida, también viene a completar la gama Strada (que pronto aumentará la propuesta con la llegada de la versión doble cabina), por ahora compuesta por la Working, que es la entrada de gama, y Adventure Locker, que cuenta con adaptaciones e imagen tipo off road.
Cabe recordar que la Strada utiliza la plataforma Palio/Siena, por lo que adopta la renovada estética exterior e interior que caracteriza a esta familia de vehículos.
Nuestra unidad, la Strada Trekking 1.3 Multijet con cabina extendida, muestra en su exterior algunos detalles diferenciadores como el mascarón colocado debajo del paragolpes, que contiene una toma de aire y las luces antiniebla redonda; las molduras de los pasarruedas, en plástico gris, y las barras de techo, que fluyen hacia la parte posterior y que terminan en un parrilla de elementos horizontales que cubren la luneta.
La caja de carga, recubierta con un material de polipropileno negro, tiene un largo de 1472 mm y un ancho de 1350, lo que le da una buena amplitud y capacidad para transportar 685 kilos en una superficie de 2 m2.
El acceso a esta superficie de carga resulta fácil gracias a la reducida altura del cajón al suelo (605 mm). Estos espacios se pueden usufructuar con seguridad gracias a los soportes de hierro, ubicados en los ángulos inferiores y a los anclajes de PVC que rodean todo el borde superior de la caja.
Estos detalles le dan a esta pickup compacta mucha versatilidad para el trabajo en la ciudad como para el transporte en el campo.
Un punto en contra es la ubicación de la rueda de auxilio, al aire libre en el respaldo de la caja y con un sistema de anclaje bastante precario, que facilita enormemente la tarea de los cacos a la hora de incrementar el creciente negocio del robo de ruedas.
En el interior, con buenas terminaciones, se destaca el área que le brinda la extensión de la cabina. Son unos 40 centímetros de espacio útil detrás de los asientos, que posibilitan, el perfecto reglaje de las butacas y el transporte de algo de equipaje o de materiales que no puedan llevarse a la intenperie.
El equipamiento de serie tiene buena relación con el precio, cabina simple, 59.300 pesos, y cabina extendida, 65.400. Incluye dirección asistida, faros antiniebla, equipo de sonido con CD y MP3, aire acondicionado; cierre centralizado (sin comando a distancia), espejos retrovisores y levantavidrios eléctricos, llantas de aleación, volante regulable en altura y tercera luz de stop elevada, entre otros componentes. El doble airbag, el sistema de frenos con ABS y los pretensores en los cinturones de seguridad son opcionales, por lo que se debe pagar a parte para contar con más protección.
La Strada Trekking viene equipada con el eficiente y moderno motor 1.3 16v de la familia Multijet, el mismo diésel de inyección directa Common Rail de segunda generación, desarrollado por la división Powertrain de Fiat, que también equipa al Punto en nuestro país.
Este propulsor de 4 cilindros en línea de 1251 cc muestra una notable elasticidad con una muy buena respuesta a los llamados desde el acelerador en todos los regímenes.
A bajas vueltas la respuesta no es la de un deportivo, claro está, pero la entrega de potencia es suave y progresiva. Tiene buen pique, es silencioso y ofrece una destacada suavidad de marcha.
La potencia al piso la pone una caja manual de cinco velocidades, de buen greep e inserciones precisas. Está relacionada, sobre todo en las marchas altas, como para acentuar otro de los buenos ítem de este motor, que es el bajo consumo. Sin cuidarse en las aceleraciones, logra 5,5 litros en el uso mixto, con lo que entrega una conveniente autonomía de algo más de 1000 kilómetros. Excelente.
El comportamiento dinámico es similar al de un auto. Va firme en las rectas y no tiene inconvenientes para negociar las curvas.
En la ciudad se mueve sin problemas y manteniendo el ritmo del tránsito. Por sus dimensiones no hay dificultades en las maniobras, sobre todo las de estacionamiento. Todo esto está sustentado en la correcta asistencia en la dirección.
En definitiva, la Fiat Strada Trekking es una pickup apta para el trabajo o para el paseo, con un moderno y económico motor.
lanacionar