La planta de Volkswagen en Anchieta cumplió seis décadas ya lista para el futuro
Hace pocos días, La Nación visitó la fábrica de Volkswagen en Anchieta (Sao Bernardo do Campo), en el marco del 60° aniversario de una planta tan gigantesca como emblemática: fue la primera de la marca fuera de Alemania. Inaugurada en 1959, se produjeron allí 14 millones de unidades hasta hoy.
Los festejos tuvieron un condimento especial: por primera vez se abrieron las puertas a la prensa del Garage Volkswagen, donde se atesoran ejemplares de cada modelo que se produjo en la planta, desde los populares Fusca (el Escarabajo, del que entre 1957 y 1986, y luego desde 1993 hasta 1996, se produjeron en Anchieta unos 7 millones de unidades) y Kombi hasta prototipos como la coupé fastback SP1 y el jeep militar VEMP, pasando por modelos de gran volumen de venta en Brasil y la región como los Santana, Parati, Gol, Saveiro y Polo.
Precisamente, la ocasión fue propicia para que Pablo Di Si, presidente y CEO de Volkswagen para América Latina, presentara a la prensa las flamantes versiones GTS del Polo y el Virtus (ambos se producen en Anchieta junto a la gama Fox y CrossFox), que luego de ponerse a la venta en Brasil, llegarán a la Argentina en 2020.
La próxima apuesta en Anchieta, sin embargo, es el proyecto Urban Coupé, un SUV con la moderna plataforma modular MQB (es el concepto de producción más moderno de VW a nivel global, que utilizan la familia Polo/Virtus y otros modelos del grupo) y 100% diseñado en Brasil, que ya tiene nombre: Nivus.
Para producirlo, la fábrica de Anchieta recibió una inversión de 2400 millones de reales (unos 600 millones de dólares), presupuesto que incluyó un gran desarrollo en digitalización, que se tradujo en un laboratorio virtual pionero en la región para el diseño del vehículo desde cero y la instrumentación de herramientas de la industria 4.0, como impresoras 3D y procesos digitalizados con un alto nivel de automatización e inteligencia artificial.
Con el Nivus, VW completará una extensa gama de utilitarios deportivos (SUV) en la región, que arrancará con este modelo (que podría también ser fabricado en Europa) y seguirá con el conocido T-Cross (Curitiba), Tarek (que se producirá en la planta de Gral. Pacheco), más Tiguan y Touareg.