Peugeot introdujo en el mercado local las nuevas versiones S del 308, que llegan importadas desde Francia para ubicarse en lo alto de la gama del hatch mediano, que en el resto de sus variantes se producen en El Palomar, en el oeste bonaerense. Para los fanáticos de Peugeot, la llegada de los 308 franceses es una muy buena noticia. Porque hasta ahora la única opción made in Europe del hatch era la más deportiva, la GTI. Ese modelo –discontinuado en 2018– equipaba un potente motor de 272 CV y tenía precio que lo alejaba del público masivo.
La opción probada para el test drive fue la S Allure Plus, más elegante y urbana que su hermana pistera S GT.
Diferente
A simple viste no quedan dudas: estamos en presencia de un auto totalmente distinto del que se fabrica en Argentina. Esta segunda generación del bicuerpo francés se actualizó el año pasado, siguiendo las pautas de estilo de los últimos modelos Peugeot, en los que se destaca la musculatura del capó y una parrilla cromada de corte vertical, con grandes tomas de aire en el sector inferior, además de modernas ópticas de xenón, cuyo contorno superior luce una tira de led.
Esta personalidad se ve afianzada por las llantas de aleación de 17 pulgadas y por la ascendencia de su línea de cintura, que culmina en el portón trasero, con una firma lumínica que emula las garras de un león. La carrocería del Peugeot 308 S mide 4,25 m de largo, 1,80 m de ancho y 1,47 m de alto, mientras que la distancia entre ejes es de 2,62 m. Por su parte, el baúl ofrece 420 litros de capacidad.
Por dentro también hay grandes diferencias con el 308 nacional. En este sentido, lo primero que llama la atención es la evolución del ya conocido i-Cockpit de la marca, con volante pequeño, cuadro de instrumentos ubicado por encima de la columna de dirección y una generosa pantalla táctil sobre el panel central. Desde allí se maneja la climatización, la radio y el navegador satelital, entre otras cosas.
Las butacas delanteras son mullidas y cuentan con un diseño ergonómico y diversos niveles de ajustes, incluso uno lumbar. Además, ambas plazas ofrecen dos memorias. El tapizado combina alcántara con cuero, y el habitáculo dispone de un techo panorámico.
Prestaciones
En el apartado mecánico aparece un viejo conocido: el naftero 1.6 THP (turbo con inyección directa) de 165 caballos de potencia, que trabaja asociado con una caja automática Tiptronic de 6 velocidades con convertidor de par. Una garantía de confiabilidad y buena performance que también utilizan Citroën y DS.
Las prestaciones son impecables: acelera de 0 a 100 km/h de 8,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 206 km/h.
La selectora es muy obediente y no evidencia retardos a la hora de pasar de marchas. Para una respuesta más picante hay un modo Sport y también se pueden pasar los cambios de manera secuencial.
Más allá de esto, es un vehículo muy agradable de manejar, fundamentalmente en ruta. Cuenta con un esquema de suspensiones que prioriza la respuesta dinámica de un chasis bajo y bien equilibrado. Lógicamente, en ciudad puede acusar recibo la aspereza de ambos trenes de rodaje, debido también al bajo perfil de los neumáticos (225/45) en llantas de 17 pulgadas. El francés está pensado para las calles europeas, menos maltrechas que las porteñas.
Otro aspecto destacable es el rendimiento del motor en ruta, donde puede recorrer 18,1 kilómetros por litro (km/l) y 14,4 km/l a 90 y 120 km/h, respectivamente. En ciudad, la marca baja hasta 9,3 km/l, para promediar unos nada despreciables 13,9 en uso mixto. También sorprende la respuesta del sistema de frenos, no solo por las cortas distancias que logra, sino también por mantener la línea en toda la trayectoria.
En materia de confort ofrece freno de estacionamiento eléctrico, proyectores full led con función cornering, climatizador automático bizona, asientos delanteros calefactables con masajeador lumbar, sistema multimedia con pantalla táctil de 9,7 pulgadas compatible con los sistemas Android Auto y Apple CarPlay. En cuanto a la seguridad, equipa 6 airbags, control de tracción y estabilidad, detector de inflado de neumáticos, anclajes para sillas infantiles, alerta de riesgo de colisión, frenado automático en emergencia, sensor de ángulo muerto, entre otros.