Cómo afecta la cuarentena nuestra forma de manejar

(0)
29 de agosto de 2020  

El encierro prolongado genera situaciones de estrés que nos pueden complicar en la vida diaria. La licenciada María Cristina Isoba, directora de Investigación y Educación Vial de Luchemos por la Vida, pone un poco de claridad sobre este tema.

-¿Cómo afecta el aislamiento a las personas?

-Esta pandemia y la prolongada cuarentena, que obliga al confinamiento a la mayoría de la población, alteraron los hábitos cotidianos y los modos de relación en una alteración sorpresiva y radical de la vida cotidiana,. Esta situación está provocando en parte de la población alteraciones psicofísicas diversas, de menor o mayor intensidad, relacionadas con el estrés y sus consecuencias.

-¿Qué es el estrés?

-El estrés es una reacción físico química del organismo que produce alteraciones físicas y psicológicas para el enfrentamiento de situaciones nuevas. Tiene como base una respuesta fisiológica primitiva, preparatoria para el ataque o la huida frente a situaciones de peligro. Toda situación que altere la rutina cotidiana y requiera de la puesta en marcha de cambios o búsquedas de soluciones puede resultar potencialmente estresante. Hablamos de "potencialmente", ya que la intensidad variará de una persona a otra, según las características y estado psico-físico de cada una y su situación personal y ambiental. No cabe duda de que este tiempo de pandemia pone a prueba la flexibilidad y capacidad de adaptación de todos.

El estrés cumple una función adaptativa y, en dosis moderadas, la tensión que produce en el organismo tiene carácter funcional, en otras palabras, resulta útil para emprender tareas y resolver problemas. Pero cuando las tensiones se repiten con demasiada frecuencia y/o intensidad a lo largo del día, o se prolongan en el tiempo, terminan afectando la salud, lo que se manifiesta en trastornos diversos. Insomnio, cansancio, dolores de cabeza, ansiedad, nerviosismo, irritabilidad y depresión son algunos de ellos.

-¿Qué nos pasa al conducir?

-En los conductores de vehículos, esta situación puede acarrear consecuencias graves, porque alteran la capacidad de conducir, lo que puede manifestarse en: dificultades para mantener la atención, distracciones, lentificación de las reacciones frente a imprevistos, conducción agresiva, exceso de velocidad, etc. Estas situaciones han mostrado sus consecuencias durante la cuarentena que se tradujo en accidentes. Por eso, a medida que la cuarentena se flexibilice, se sumarán al tránsito conductores y peatones que continuarán sometidos a preocupaciones mayores a las habituales y por lo tanto podrán serán necesarios tomar recaudos para cuidar la vida en la post pandemia.

-¿Qué se debe hacer?

-Conducir sin alcohol, descansado, usar los cinturones de seguridad y los cascos, así como los SRI (Sistemas de Retención Infantil), controlar la velocidad, aumentar la distancia entre vehículos, no usar el celular mientras se conduce, entre otros, serán más que nunca imprescindibles para evitar siniestros.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.